El pleno del Parlamento rechaza que el presupuesto de 2025 recoja la adecuación salarial de los docentes
La iniciativa, que ha contado con la abstención del PRC y el voto en contra de PP y Vox, se ha debatido en la sesión plenaria de este lunes, que ha comenzado con una nueva concentración en el exterior del Parlamento de los sindicatos docentes para reclamar la adecuación salarial de este colectivo. «El Gobierno de Buruaga y del PP no está dispuesto a poner solución a una reivindicación histórica de los docentes de Cantabria», ha reprochado el socialista Jorge Gutiérrez, que ha acusado al Ejecutivo regional de «no negociar» y de ser «soberbio y autoritario». Además, ha criticado que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz Buruaga, «no se dignó» a reunirse con los docentes que estuvieron encerrados durante diez días en la sede del Gobierno regional. También ha llamado a reconsiderar su postura al PRC, que suscribió un acuerdo para apoyar el presupuesto del Ejecutivo autonómico del PP, para que se sume a su reivindicación. «Todavía están a tiempo», ha dicho.
El popular Álvaro Aguirre ha sostenido que Sergio Silva es un consejero de Educación «ejemplar» y cuya «mano sigue tendida» para dialogar, y ha reprochado a los socialistas sus acusaciones, que achaca a un intento de «desgastar al Gobierno». «El acuerdo que reclaman, o será con el Gobierno o no será. Si (los socialistas) les han chuleado durante ocho años en el Gobierno, qué les hace pensar que buscan ahora algo distinto desde la oposición», ha dicho Aguirre, dirigiéndose a representantes sindicatos docentes presentes en el hemiciclo.
La alcaldesa de Comillas y diputada regionalista, Teresa Noceda, también ha llamado a Buruaga «a recapacitar» y a reunirse con los sindicatos docentes, al tiempo que ha recalcado que el PRC no puede apoyar la iniciativa del PSOE si se supone detraer los fondos de inversiones previstas en los centros educativos, que «son absolutamente necesarias».
La portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha achacado esta propuesta a que el PSOE «necesita lavar la imagen» después de gobernar entre 2015 y el 2023. «Esta iniciativa es un intento de blanquear su propia incapacidad durante tantos años y una medida irresponsable», ha opinado Díaz, partidaria de «premiar el esfuerzo, la excelencia y el compromiso» y que cualquier mejorar salarial esté ligada a «estos criterios y no a motivos políticos».
PRC vincula su apoyo al presupuesto de 2026 a la adecuación salarial de docentes en 2025
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que su partido condicionará el apoyo y negociación de los Presupuestos Generales de Cantabria de 2026 con el Gobierno regional (PP) a que se habilite en 2025 la actualización retributiva de los docentes correspondiente a 2024 y 2025. «Como primera medida que debe venir reflejada por alguna fórmula, como una transferencia de crédito, es que se habiliten los 14 millones de euros que corresponderían a las cantidades que deberían haber cobrado los docentes en 2024 y 2025», ha explicado el secretario general de los regionalistas.
Revilla lo ha señalado así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse el grupo parlamentario del PRC con la Junta de Personal Docente. Ha dicho que este año se han encontrado tarde con la reclamación y reivindicación de la mejora salarial del colectivo para 2024 y 2025 porque ya estaban «atados por un compromiso con el PP» tras haber negociado los presupuestos regionales del próximo año. «Cuando hemos conocido la reivindicación y el encierro de los trabajadores, con los que nos solidarizamos absolutamente, hemos intentado negociar con el PP vía persuasión a ver si había alguna manera de meter esa partida para el presupuesto del año que viene, que tendría que recoger la partida de 2025 y la de 2024 para que en los siguientes cuatro años se llegase a los 325 euros que piden, pero no ha sido posible», ha explicado.
El secretario general de los regionalistas ha advertido de que si no se producen esos pagos, que desde el Ejecutivo autonómico del PP «llamen a otra puerta» porque no habrá posibilidad de negociar el presupuesto de 2026 algo que, según ha apuntado, no es un chantaje sino una «justicia absoluta» porque «la educación no puede estar en una situación de incumplimientos».
La presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba, ha agradecido al PRC su apoyo a la campaña #EsAhora, con la que exigen que la Consejería de Educación negocie su mejora retributiva, y ha hecho un llamamiento al PP a que «tome nota y de verdad se siente a negociar» porque «tienen la mano tendida». «Lo que nos hace pensar esto es que si el PRC condiciona la aprobación del presupuesto de 2026 a que se pague esa adecuación salarial a los docentes en 2025, el PP tiene ahí una presión de no tener un socio de gobierno con el que negociar y firmar unos presupuestos», ha destacado.
Trueba ha señalado que se trata de una «buena noticia» porque demuestra que «no está todo perdido», aunque ha asegurado que hasta entonces seguirán con las movilizaciones.