El refuerzo de las matemáticas y la lectura incluirá metodologías innovadoras
Aunque Galicia se sitúa por encima de la media estatal en estas competencias, el conselleiro subraya la necesidad de seguir mejorando el desempeño académico del alumnado.
La Xunta acaba de lanzar los programas de refuerzo de la competencia matemática y lectora en los centros educativos gallegos con un abanico de acciones específicas centradas en la mejora del rendimiento académico del alumnado en estos dos ámbitos, y que hacen hincapié en el impulso de metodologías innovadoras de aprendizaje y del acompañamiento especializado en el caso de las Matemáticas, en el blindaje de la hora de leer y el fomento de la práctica oratoria en el ámbito de la lectura, o la mejora de la formación inicial del profesorado, entre otros.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, acompañado por la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, presentó esta mañana las líneas generales de estos dos programas, “con los que tal y como nos comprometimos” se completan las seis líneas de trabajo previstas en el Plan MEGA de mejora educativa de Galicia con el fin de avanzar “en una mayor atención personalizada del alumnado, en el fomento de las competencias clave y en el refuerzo de la inclusión y la convivencia hacia un modelo más plural y diverso”. De hecho, ya están en marcha los programas Promociona, Proa+, el de acogida y apoyo educativo al alumnado extranjero y el de impulso de Centros Referentes, a los que se suman ahora los de refuerzo de Matemáticas y lectura. Todos se desarrollarán a lo largo de cuatro cursos académicos en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.
Aunque es cierto que Galicia se sitúa por encima de la media estatal en competencia matemática y lectora en los principales indicadores académicos como el informe PISA o TIMSS, Román Rodríguez explicó que es necesario “seguir trabajando” en la mejora permanente. Para ello, la Consellería ha diseñado una batería de medidas para impulsarlas “dentro y fuera del aula” con la intervención de los alumnos y de los docentes, pero también “a través de otros agentes implicados como el entorno familiar o las entidades culturales y educativas”, añadió.
Motivación al alumnado en Matemáticas
En el ámbito de las Matemáticas, se crea un comité técnico de asesoramiento y apoyo a los centros, compuesto por expertos en esta área didáctica procedentes del ámbito universitario, docentes de Primaria y Secundaria, de la Inspección Educativa y del Servicio de Evaluación del sistema educativo. Este comité técnico se encargará de analizar y evaluar los datos e identificar centros educativos de éxito en el ámbito matemático con el fin de elaborar propuestas para el conjunto de la enseñanza. Se establece también la posibilidad de crear grupos reducidos para el refuerzo de esta competencia durante el horario escolar, en aquellos casos específicos donde sea necesario.
Asimismo, se ofrecerá acompañamiento especializado para que los centros potencien metodologías innovadoras que motiven al alumnado y fomenten proyectos de investigación. Para ello se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en las evaluaciones de diagnóstico.
Por otra parte, la Consellería fomentará la colaboración con las facultades de Ciencias de la Educación de Galicia con el objeto de profundizar en la formación integral del alumnado universitario. Es decir, acercar la realidad educativa de los centros a los futuros profesionales de la enseñanza, para completar su aprendizaje y adaptarlo a las demandas del día a día en el aula.
Paralelamente, se pondrán a disposición de la comunidad recursos innovadores para los alumnos; se impulsará el trabajo colaborativo entre profesorado y centros, y se implicará en este reto al personal especialista de las Bibliotecas Escolares, que disponen de recursos adecuados a cada etapa. Otra de las novedades es fomentar la colaboración con asociaciones y entidades para líneas de trabajo conjunto que permitirán a los docentes interactuar con profesionales expertos en la competencia matemática y, de este modo, enriquecer su práctica docente. Asimismo, desde la Consellería se impulsará el talento matemático del alumnado a través de talleres específicos que trabajen la estimulación y les abran oportunidades.
Plan de lectura, escritura y acceso a la información
En lo que respecta a la competencia lectora, se introduce por primera vez con carácter normativo el blindaje de un tiempo diario de lectura en los centros escolares como una actividad sistematizada que abarque todas las áreas y materias del currículo de cada una de las etapas. Así pues, la hora de leer se convierte en un espacio protegido en el horario escolar, donde se fomente la lectura de diferentes géneros y formatos.
Este espacio de lectura estará apoyado por un Plan de lectura, escritura y acceso a la información concebido como una herramienta para mejorar la comprensión lectora de los alumnos, fomentar el pensamiento crítico y la reflexión e impulsar la producción de textos escritos, orales y multimodales (que combinan varios sistemas como imágenes, sonidos y videos). El plan recogerá pautas y criterios para el máximo aprovechamiento de la hora de leer en cuanto a cuestiones metodológicas y organizativas.
Para el acompañamiento a los centros en esta tarea, se creará la Red gallega de fomento de la competencia lectora, organizada en ámbitos geográficos, en la que personas mentoras y profesorado experto en cada una de las etapas darán apoyo a los centros en esta tarea, en la que también contarán a su disposición con el personal de la Asesoría de Bibliotecas Escolares de Galicia.
Otra de las líneas de actuación es el impulso de la oratoria y el debate en los centros educativos con el fin de favorecer la comunicación oral del alumnado. Una de las acciones previstas es la Liga Escolar de debate, concebida como un foro de discusión y diálogo que refuerce las actuaciones desarrolladas en los centros relacionadas con el trabajo de la competencia en comunicación lingüística.
También se desarrollarán acciones de cooperación e intercambio de buenas prácticas a través del Programa Observa_Acción, la selección de difusión de experiencias de éxito y la puesta en marcha del Premio de buenas prácticas eduLEOgal, para poner en valor los centros.
Refuerzo de la formación docente
La formación docente constituye una línea prioritaria de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en general, y más concretamente para ámbitos como las matemáticas y la competencia lectora, que se van a reforzar a través del Plan anual de formación del profesorado. Así pues, en el ámbito matemático, el programa hace especial hincapié en la formación específica centrada en la utilización de metodologías, herramientas tecnológicas y enfoques didácticos en los que el alumnado sea el centro del proceso, lo que ayudará a garantizar el éxito del aprendizaje a través de la motivación y un ambiente de positividad.
En el ámbito de la competencia lectora, se diseñará un Plan de lectura, escritura y acceso a la información y se desarrollarán itinerarios formativos específicos para docentes, equipos directivos, inspección educativa y responsables del Plan de lectura.