fbpx

En la mayoría de escuelas catalanas se respira aire contaminante, incluso en zonas rurales

Ecologistes en Acció y Revolta Escolar alertan en un estudio que la mayoría de niños de Cataluña respiran aire perjudicial para la salud cuando se encuentran en el entorno escolar a causa de la contaminación medioambiental.
EfeLunes, 16 de diciembre de 2024
0

Imagen de archivo de la consellera conversando con un grupo de alumnos en Cervera.

El informe, que recoge el nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) de 79 entornos escolares de los municipios de Barcelona, Badalona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Olot (Girona) y Vielha (Lleida), advierte que en el 97,5 % de los centros analizados se respira aire con valores de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Es alarmante que haya escuelas en entornos con autopistas urbanas, esta situación se tiene que revertir para garantizar la salud de los niños y niñas», ha destacado este viernes en una rueda de prensa el portavoz de la plataforma Revolta Escolar, Marc Hurtado.

En este sentido, el análisis de Ecologistes en Acció y Revolta Escolar, que parte de una campaña de ciencia ciudadana, expone que las indicaciones de la OMS de no superar los 10 µg/m³ (microgramo/metro cúbico) de NO2 de mediana solo se cumplen en dos centros escolares de Olot (Girona) que se encuentran cerca de entornos rurales y tienen una densidad de tráfico baja. El informe señala también que el 87,3% de los centros supera los valores de la nueva directiva de la calidad del aire, que también muestra que en Barcelona cuatro centros han superado el valor legal vigente de 40 µg/m3.

Los impulsores del estudio alertan de que es «especialmente grave» porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó al Estado el 2022 por este incumplimiento en la capital catalana. El colectivo ambientalista también ha alertado que calles como la de Aragó, València, Rosselló, General Mitre o el paseo de Maragall en Barcelona acumulan grandes niveles de contaminación y son «autopistas urbanas». Hurtado ha reclamado que «se deje a un lado el electoralismo y se pacifiquen todos los entornos escolares, ya que la salud no entiende de ideologías o colores políticos».

Problemas respiratorios en niños menores de 2 años

Ecologistes en Acció y Revolta Escolar hacen énfasis en que la población infantil es especialmente sensible a la contaminación atmosférica, debido a su elevada frecuencia respiratoria, a su altura y la inmadurez de sus sistemas respiratorios e inmunitarios. De hecho, el pediatra de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica (PEHSU) del Equipo Pediátrico Territorial de la Garrotxa y coordinador del Grupo de Trabajo de Salud medioambiental de la Sociedad Catalana de Pediatría, Ferran Campillo, que también ha participado en la rueda de prensa de este viernes, ha mencionado que «un 40% de niños ha tenido que acudir al hospital por problemas respiratorios y ha recibido un tratamiento con broncodilatador antes de cumplir los 2 años».

«La contaminación actúa como un agente neumotóxico que impacta en el desarrollo de los pulmones y afecta a los niños incluso desde antes de nacer», ha añadido Campillo. El doctor ha alertado que este factor tiene un impacto muy importante porque aumentan los abortos espontáneos, los partos prematuros o el riesgo de bajo peso en el nacimiento. Esta campaña de ciencia ciudadana se ha llevado a cabo con la supervisión de un laboratorio acreditado y con la colaboración de voluntarios de los grupos locales de Ecologistes en Acció y la Revolta Escolar, junto a las asociaciones de familias de alumnos (AFA) y la comunidad médica.

0
Comentarios