fbpx

“Entre Luces”: primer aniversario de la sala donde 'no' tocar está prohibido

El documental sobre esta sala sensorial e inclusiva recorre el proceso de su creación e incluye los testimonios de tres de los implicados.
RedacciónJueves, 12 de diciembre de 2024
0

© HAIKU COMUNICACION

La Sala Entre Luces, del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, ha cumplido un año desde su inauguración. Para llegar a ella hizo falta una gran cantidad de trabajo, esto se refleja en el documental cuyo estreno tuvo lugar el 11 de diciembre a las 18:30, y que contará con nuevos pases hoy y mañana a la misma hora, con entrada libre hasta completar el aforo.

El documental cuenta con los testimonios de tres integrantes del proyecto: el escultor y profesor Jesús Gazol, la alumna Lucía Acerete y de la profesora ciega Cristina Ballabriga. Ellos cuentan lo que ha supuesto participar en la sala y lo que representa para cada uno saber que la sala ayuda en el acceso al arte y la cultura a personas con discapacidad. También se incluyen imágenes de todo el proceso de reuniones, pruebas y test con las entidades colaboradoras del proyecto, que fueron grabadas desde el inicio.

Desde su inauguración, la sala ha sido visitada por 37.392 personas, realizándose 45 mediaciones para cerca de 500 personas. Desde el museo se programan visitas guiadas accesibles para personas y colectivos de diversidad funcional (discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva) de una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos.

Actualmente se están organizando visitas para monitores de entidades sociales el miércoles 18 a las 17h y el jueves 19 a las 11h, a las que es posible inscribirse llamando al 976 11 62 71.

Reconocimiento profesional

Este proyecto ha sido galardonado con el premio nacional “Aprendizaje y Servicio a través de las artes”, tras superar un proceso de evaluación en el que han participado 101 personas expertas de toda España. El jurado destacó “su calidad educativa y su impacto social y comunitario”. Un premio que está apoyado por Fundación Princesa de Girona y que se entregará, en el marco del XVII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio 2024, el 13 de diciembre en Mérida.

Además, el pasado 26 de octubre, la sala recibió la visita de la delegación española del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en el marco del II ciclo de visitas profesionales, donde acudieron un total de un total de 24 personas, entre ellas el Consejo Ejecutivo del ICOM al completo, así como a representantes de la delegación del ICOM Reino Unido, el Ministerio de Cultura, el Museo Thyssen o el Museo San Telmo.

Prohibido no tocar

La Sala Entre Luces es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro San Valero. En este espacio dentro del Museo Pablo Gargallo se pueden encontrar diez réplicas, obra de los alumnos del Centro San Valero, de las creaciones del artista aragonés como Pequeña bailarina española, Buey, Máscara de Star, Gallo, Máscara de picador, o Greta Garbo con sombrero.

Cuando alguien se acerca a estas copias, se activa un audio que da información en castellano, inglés o francés, tanto a través de un altavoz como de un bucle magnético para personas con problemas auditivos. Un código QR permite añadir subtítulos, lengua de signos o pictogramas ARASAAC a los contenidos explicativos, lo que acerca también el conocimiento de la obra del artista aragonés a personas con una discapacidad cognitiva o con desconocimiento del idioma. Para su desarrollo se contó con entidades de personas con diversidad funcional y cognitiva como ONCE, ATADES, Fundación DFA y el Colegio la Purísima para Niños Sordos.

La sala cuenta también con un libro táctil, tres puzles de piezas, 20 discos de materiales escultóricos y un encaminamiento podotáctil. Los alumnos del grado medio de Soldadura y Calderería y el grado superior de Construcciones Metálicas del Centro San Valero elaboraron estas réplicas con los mismos materiales que utilizó Gargallo: chapa metálica de cobre o hierro.

0
Comentarios