FSIE pide reunirse con Educación para la jubilación parcial de docentes de la concertada
FSIE Madrid ha registrado este martes una carta dirigida al director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Jorge Elías de la Peña, para solicitar una reunión para recibir «información y noticias sobre el acuerdo de jubilación parcial en pago delegado”. Según indica la carta, siendo Madrid «la única comunidad autónoma donde se impide el acceso a la jubilación parcial a los trabajadores en pago delegado, caso absolutamente excepcional en el ámbito laboral general, volvemos a ponernos en contacto con ustedes para solicitar una reunión en la que recibamos información y noticias sobre las gestiones que nos encaminen a que desaparezca esta situación de absoluta anomalía y agravio comparativo”.
El sindicato asegura que “la educación concertada juega un papel fundamental en el sistema educativo madrileño, y los profesionales que trabajan en este ámbito merecen condiciones que reconozcan su esfuerzo y dedicación”. Asimismo, afirman que la jubilación parcial es “una herramienta que podría beneficiar no solo a los trabajadores, permitiéndoles un tránsito más gradual hacia el retiro, sino también a la calidad educativa, al fomentar un traspaso de conocimientos y experiencias entre generaciones”.
Ya en octubre pasado FSIE, como sindicato mayoritario de la concertada, ya registró dos cartas que iban dirigidas al Defensor del Pueblo y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, en las que se solicitaba un acuerdo de jubilación parcial para este colectivo. Asimismo, en junio pasado los sindicatos de la concertada madrileña –FSIE, USO, UGT y CCOO– se concentraron frente a la Consejería de Educación para protestar contra la «ruptura unilateral» de la negociación del acuerdo de jubilación parcial, «después de 10 años intentando llegar a un acuerdo con el gobierno regional sin éxito».
Sindicatos inician un encierro para exigir mejoras laborales
Unos cuarenta delegados de los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT se han encerrado este martes en la Dirección de Área Territorial Madrid-capital, situada en la calle Vitruvio, como «medida de protesta» para «presionar» a la Consejería de Educación a que siente a negociar y acceda a contemplar sus reivindicaciones para firmar un acuerdo sectorial «cuanto antes». Los sindicatos esperan que el Departamento que dirige Emilio Viciana convoque una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación antes de final de año, después de que se haya producido «algún avance» en el último encuentro.
En un comunicado, señalan que han decidido dar un paso más para exigir unas condiciones laborales dignas y una educación pública de calidad, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Tras más de un año de huelgas y movilizaciones, según los sindicatos, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso sigue mostrando «una total falta de voluntad» para atender sus demandas, mientras que las propuestas presentadas hasta el momento por el consejero Emilio Viciana son «insuficientes» y «muy lentas» en su aplicación.
Sus reivindicaciones son: la recuperación del horario lectivo de 18 horas en Secundaria, FP y Régimen Especial, y de 23 horas en Infantil y Primaria; la libertad de elección de jornada por parte de los centros educativos; la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; la reducción de ratios, la dotación del cupo necesario para atención a la diversidad y la implantación de un plan de choque contra la burocracia.
La secretaria de Enseñanza Pública de CCOO, Aída San Millán, ha precisado que los delegados sindicales de las cinco direcciones de área territorial de Madrid -Norte, Sur, Este, Oeste y Madrid-capital- seguirán encerrados el máximo tiempo posible hasta lograr alguna «reacción» por parte de la Consejería de Educación. San Millán ha mostrado su preocupación por que «los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025 se van a aprobar en los próximos días (19 y 20 de diciembre), pero no recogen partidas para revertir los recortes que ha habido en la educación pública».
Una vez comunicado el encierro, la directora del Área Territorial Madrid-capital, Coral Báez, les ha transmitido que los iban a dejar encerrados en el edificio, que cortarían la calefacción, que no tenían un lugar cómodo para que permanecieran y que si salían, se cerraría la puerta y no podrían volver a acceder al interior.