Humanitas Centros de Educación: Innovación, Excelencia y Formación para el presente y el futuro
La educación no se limita al ámbito académico. Los centros apuestan por el desarrollo emocional y social de los estudiantes.
Humanitas Centros de Educación cuenta en la actualidad con tres colegios que ya están operando en Madrid en los que aprenden cada día más de 4.000 alumnos: Humanitas Bilingual School Torrejón, HBS Tres Cantos y Legamar International School y un cuarto colegio, HBS El Cañaveral, que abrirá sus puertas en septiembre de 2025.
Legamar International School tiene implantados los programas de Escuela Primaria y el Programa Diploma del Bachillerato Internacional y comenzará el proceso de autorización del MYP en el curso 25/26. Está previsto que HBS El Cañaveral ofrezca también el Programa Diploma.
Características principales de Humanitas Centros de Educación
Nuestros alumnos están en el centro de todo lo que hacemos y su aprendizaje y mejora es nuestro objetivo
Aprendizaje multilingüe
Los colegios del grupo promueven el aprendizaje del inglés como segundo idioma desde los primeros años de escolarización. En todos sus centros se imparten asignaturas en inglés, y los alumnos tienen acceso a exámenes oficiales de Cambridge. Además, se fomenta el aprendizaje de un tercer idioma, como el alemán y el francés, desde etapas tempranas.
Innovación educativa centrada en el aprendizaje
Este enfoque se complementa con metodologías activas y una variedad de recursos didácticos y métodos de presentación que incluye un uso cuidadoso de técnicas de preguntas por parte del profesor, incluidas preguntas de orden superior que lleven al pensamiento profundo y a la reflexión; el uso del modelado y la demostración; el aprendizaje cooperativo…, que buscan desarrollar en los estudiantes una mente despierta e inquisitiva, el entusiasmo por aprender y determinación para dar lo mejor de uno mismo, incluso frente a los desafíos.
Tecnología
La tecnología es una herramienta para el aprendizaje y la enseñanza y no un fin en sí misma y se entiende como un medio que se emplea para hacer aquello que sin tecnología no sería posible hacer. Promovemos un uso responsable y adecuado de la tecnología entre nuestros alumnos y profesores.
Desarrollo integral del alumno
La educación no se limita al ámbito académico. Los centros apuestan por el desarrollo emocional y social de los estudiantes, trabajando habilidades como la empatía, la resiliencia y la comunicación efectiva. Esto se logra a través de programas específicos de inteligencia emocional y actividades extracurriculares.
Compromiso con la sostenibilidad y el respeto de uno mismo, de los demás y del mundo que nos rodea.
La educación en valores es un pilar fundamental. HCE promueve el respeto, la integridad, la solidaridad y la mentalidad abierta para abrazar no sólo la sostenibilidad ambiental, sino del conjunto de la sociedad, integrando estos principios en el currículo y en la vida diaria de los centros.
Atención personalizada
Los profesores trabajan estrechamente con las familias, ofreciendo tutorías personalizadas y planes adaptados a las necesidades individuales para apoyar a todos los alumnos con el objetivo de que lleguen a ser lo mejor que puedan ser desde el punto de vista ético, social y académico.
Compromiso con la protección y el bienestar de los alumnos
Entender que el bienestar y la seguridad son esenciales para los aprendices y el aprendizaje es parte del proyecto educativo de los colegios de HCE. En todos ellos se ha implementado una política de protección y salvaguarda del menor y un protocolo de actuación. Existe un equipo de Designated Safeguarding Leaders y toda la plantilla docente y no docente recibe formación sobre estos aspectos.
Entrevista a Alicia Alonso de Leciñana Cases, directora general de Educación de Humanitas Centros de Educación
Pregunta: ¿Qué es lo que distingue a Humanitas Centros de Educación de otros colegios?
–La diferencia clave radica en nuestra visión integral de la educación. En Humanitas no solo buscamos que los estudiantes obtengan buenos resultados académicos, sino que sean personas completas, preparadas para los desafíos del presente y del futuro. Nuestros centros combinan innovación, atención personalizada y un enfoque en valores. Además, ofrecemos una experiencia multilingüe sólida que prepara a los alumnos para desenvolverse en un mundo globalizado.
Brindamos una educación enriquecedora del más alto nivel que permite a nuestros alumnos lograr tanto el éxito como experimentar el fracaso en un ambiente seguro y de apoyo. El personal, los alumnos y los padres comparten la expectativa fundamental de una actitud positiva hacia el aprendizaje. Cuidamos a nuestros alumnos, animándolos a desarrollar una mentalidad de crecimiento que les permita ser perseverantes y resilientes frente a los distintos desafíos que se les planteen.
La calidad educativa es un tema central. ¿Cómo garantizan esta excelencia en sus centros?
–Apostamos por la formación continua de nuestro equipo docente. Nuestros profesores están en constante actualización para incorporar las mejores prácticas pedagógicas. Además, utilizamos indicadores claros para evaluar el progreso de los alumnos y ajustar nuestras metodologías cuando es necesario. Integramos las observaciones de aula y los ejercicios de autoevaluación y consecuente identificación de áreas de mejora en nuestra práctica escolar.
¿Qué hace diferente el aprendizaje en los colegios del grupo HCE?
–A través de nuestra enseñanza ayudamos a dotar a los alumnos de los conocimientos, competencias, disposiciones, comprensión, así como de los valores que son necesarios para poder tomar decisiones informadas sobre los aspectos importantes de sus vidas. Para nosotros, un buen estudiante también debe ser una buena persona.
Creemos que el aprendizaje debe ser retador, gratificante y estimulante, así como que la enseñanza debe ser relevante, motivadora, creativa y entusiasta. Somos conscientes de las muchas teorías relacionadas con el aprendizaje y, en consecuencia, nos aseguramos de facilitar el aprendizaje de tantas maneras como sea posible para brindar a cada alumno la oportunidad de desarrollar su potencial desde una perspectiva holística.
Finalmente, la importancia que damos a la evaluación en los colegios del grupo: la evaluación tiene como objetivo la mejora del alumno y para ello debe incluir el error como parte del proceso de aprendizaje. Ello implica no sólo entender el error como parte natural del proceso de aprendizaje sino fomentar una verdadera cultura del error en el que este se entienda como una oportunidad para aprender. Creemos imprescindible el uso de diferentes herramientas de evaluación que proporcionen suficientes y variadas evidencias del aprendizaje y que permitan registrar y garantizar el progreso. Además, consideramos el feedback adecuado y nutritivo como la mejor herramienta para lograr el progreso del alumno y para que sea realmente formativo se debe dar la oportunidad al alumno de enmendar y mejorar su trabajo.
¿Qué importancia se da al diseño de los espacios educativos?
–En HCE creemos que cualquier espacio en los colegios es un espacio de y para el aprendizaje. Construir un colegio nuevo desde cero nos da la oportunidad de diseñar muy bien los espacios educativos, teniendo presente que un entorno de aprendizaje eficiente y bien gestionado contribuye en gran medida a la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje. Lograr esto incluye aspectos como proporcionar un aula atractiva y acogedora en un un entorno de trabajo seguro y tranquilo; y garantizar que se disponga de recursos suficientes y pertinentes para los fines del aprendizaje.
¿Cuál es el objetivo a largo plazo de Humanitas en el ámbito educativo?
–Nuestro objetivo es seguir siendo un referente en la educación de calidad, adaptándonos constantemente a las necesidades de la sociedad y contribuyendo a la misma. Queremos formar a estudiantes que no solo sean excelentes académicamente, sino también ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.