fbpx

La Asamblea pide prohibir la venta de móviles a menores de 16 y promover la salud visual

La Asamblea de Madrid ha dado luz verde a un dictamen de la comisión de Estudio para abordar el uso de la tecnología por parte de la infancia y adolescencia en el que proponen prohibir la venta de móviles a menores de 16 años, vetarlos en los colegios y alertar de los riesgos de las pantallas para la salud visual, entre otras medidas.
EfeMiércoles, 18 de diciembre de 2024
0

Este dictamen ha salido adelante gracias a los votos de PP y Vox, con el rechazo de PSOE y Más Madrid, que se han levantado del debate de un dictamen que, según aseguran, no se había registrado a tiempo para debatirlo en una comisión cuya creación resultó del acuerdo de todos los grupos parlamentarios. El dictamen aprobado, al que ha tenido acceso EFE, consta de 25 puntos en los que se incluyen medidas en el ámbito de la salud, la tecnología, la concienciación social y la educación.

Entre las medidas destaca que los menores de 16 años no podrán adquirir un terminal móvil o una tarjeta de línea telefónica, los comercializadores de dispositivos electrónicos deberán solicitar al comprador del dispositivo la información de si el usuario va a ser mayor o menor de edad y los fabricantes deberán ofrecer dispositivos para niños y jóvenes que cuenten con los controles establecidos de serie para cada franja de edad. Además, el registro para abrir un perfil en cualquier red social deberá hacerse mediante métodos seguros de acreditación de edad y los dispositivos con acceso a Internet tendrán que incorporar en su embalaje o etiquetado una relación con los riesgos de su mal uso.

La industria digital debe eliminar técnicas que la evidencia científica ha demostrado adictivas como el ‘scroll infinito’, las redes sociales tienen que identificar imágenes retocadas que muestren cuerpos no reales y que puedan favorecer los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), y la industria de los contenidos debe ser la responsable de restringir el acceso de los menores a contenidos nocivos.

En cuanto al ámbito educativo, no estarán permitidos los teléfonos móviles en todo los recintos escolares, incluidos patios y comedores, a los menores de 16 años y se recomienda la colocación de taquillas para móviles en los centros de secundaria y bachillerato. Además, se propone desarrollar el sello ‘Centro educativo libre de pantallas’ para aquellos que prescindan del uso de dispositivos digitales en las aulas y se recomienda también que los colegios implementen programas de sensibilización sobre los riesgos del consumo de pornografía.

Con respecto a la concienciación, instan a Telemadrid, como servicio público, que incluya contenido sobre los buenos usos y efectos negativos del uso de las pantallas, hacerse eco de las buenas prácticas puestas en marcha en los colegios, promover usos adecuados y alertar de peligros.

A nivel de salud, se pide incluir carteles informativos en las salas de espera de los riesgos y del buen uso de las tecnologías y promover la higiene visual para reducir el impacto de las patologías del ojo en niños y jóvenes como la distancia a la pantalla (siempre mayor de 30 cms), limitación del tiempo de uso diario, una edad mínima para trabajar con pantallas y promover actividades de ocio y los recreos al aire libre y con luz diurna.

Este texto surge de las sesiones de la comisión que se han celebrado desde el pasado mes de febrero hasta este noviembre, y en la que han participado como ponentes diferentes expertos, profesionales, representantes de la administración, de la sociedad civil, industria tecnológica y de los propios adolescentes que han expuesto sus puntos de vista.

0
Comentarios