La Comunidad de Madrid celebra 20 años del programa de debate escolar en inglés Global Classrooms
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante un encuentro con estudiantes y profesores que han participado a lo largo de este tiempo en este proyecto, que comenzó en el curso 2004-05.
Desde esa primera experiencia piloto, más de 9.000 jóvenes de 160 centros educativos han formado parte de esta iniciativa en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos, la Comisión Fulbright y el British Council. El objetivo es transmitir a los escolares los principios fundamentales que inspiraron la fundación de la ONU, desarrollar las competencias lingüísticas en inglés a través del aprendizaje de terminología específica, las técnicas de negociación y el alcance de compromisos. Todo ello se trabaja en las clases de esta lengua y de Geografía e Historia durante los dos primeros trimestres del curso.
Todos los alumnos de Sección Bilingüe de 3º de Educación Secundaria pueden participar en este proyecto diseñado para desafiar a los estudiantes a intervenir en una asamblea como si fueran delegaciones de diferentes países. Para ello, preparan una investigación detallada, escriben y hablan sobre un tema que afecta a muchas naciones.
Los escolares colaboran entre sí para redactar propuestas y posibles resoluciones que ayuden a resolver un problema o situación determinada en el país que se les asigna. A continuación, la Comunidad de Madrid diseña una conferencia final en la que concurren decenas de colegios. Los ganadores son los representantes de la región en la gran final internacional de Global Classrooms, que tiene lugar cada año en Nueva York junto a los de otros 25 países.