La Comunidad de Madrid se suma al Programa María Goyri, pero lo ve "insuficiente"
Este lunes el consejero de Educación y Universidades, Emilio Viciana, anunció que se sumarían al programa después de recibir una comunicación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la que urgía al consejero madrileño a firmar antes del 13 de diciembre el texto del convenio y le advertían que ya se ha pactado con todas las comunidades el junio pasado. Según detalla el Gobierno regional, de las 1.091 nuevas plazas, 656 serán financiadas por el Ministerio y 435 por la Comunidad de Madrid.
En un comunicado explican que el Ministerio “solo financia la contratación de esos 656 profesores durante los seis primeros años” y pasado ese sexenio, el Gobierno regional asumirá las nóminas del total de los 1.091 profesores. Además, añaden, para arrancar esta iniciativa de inmediato, la Comunidad aportará anualmente 17,5 millones, ya desde 2025, y va a incrementar en 47,3 millones de euros su aportación a la financiación de las seis instituciones madrileñas en los presupuestos del próximo año, lo que supone una subida del 4,2 por ciento respecto a lo invertido en 2024.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz del Ejecutivo madrileño, Miguel Ángel García, ha indicado que este convenio es “una imposición por parte del Ministerio y del Gobierno central” y ha condenado que mientras el Gobierno de Sánchez es “solícito a negociar con independentistas, no es capaz de negociar ni una coma de un convenio que se firma con las comunidades”. García ha dicho que se han adherido a este convenio al elegir entre “malo y lo peor” y ha opinado que es “insuficiente” porque “no soluciona los problemas y sigue sin financiar de manera estructural las necesidades de las universidades públicas”.