La Comunidad de Madrid se une al programa universitario María Goyri del Ministerio
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha firmado con la Comunidad de Madrid y los rectores de las seis universidades públicas de la región el convenio para activar el Programa María Goyri que supondrá la creación de 1.091 plazas de profesor ayudante doctor, un acuerdo que el consejero del ramo, Emilio Viciana, considera «una cacicada».
Este lunes el consejero de Educación y Universidades anunció que se sumarían al programa después de recibir una comunicación del Ministerio en la que urgía al consejero madrileño a firmar antes del 13 de diciembre el texto del convenio, y le advertía que ya se ha pactado con todas las comunidades el junio pasado.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el objetivo del programa es el de «defender y potenciar a la Universidad pública española» y reducir la temporalidad que en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 47,64 %.
De las 1.091 nuevas plazas de profesor ayudante doctor, 656 serán financiadas por el Ministerio y 435 por la Comunidad de Madrid. El convenio supondrá una inversión directa por parte del Gobierno de 170 millones de euros en las universidades públicas madrileñas durante los próximos seis años con otros 112 que aportará la Comunidad de Madrid, lo que supondrá una inversión total de más de 282 millones de euros.
Morant ha subrayado que es la primera vez que el Gobierno de España se hace cargo de manera directa del salario de los profesores e investigadores universitarios, desde que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas.
«No es nuestra competencia, pero sí es nuestro modelo de país, una España del conocimiento, competitiva y solidaria, una España del talento y la meritocracia», ha afirmado.
Sólo en las universidades públicas madrileñas la mitad de los y las catedráticas tienen ahora más de 60 años, una proporción que llega al 26 % en el caso de los profesores titulares, ha recordado la ministra. En los próximos años se jubilarán la mitad de los catedráticos y la cuarta parte de los titulares de la Universidad, lo que supondrá «una considerable pérdida de fuerza docente e investigadora para las universidades de esta Comunidad», por lo que «la incorporación de 1.091 nuevas plazas en las universidades públicas madrileñas no son un capricho, son la medida de supervivencia para unas universidades que lo necesitan».
El consejero de Educación ha sostenido que «este convenio hipoteca a la Comunidad de Madrid por valor de 2.000 millones de euros durante los próximos 35 años, unos 57 millones al año, hasta que se jubilen los profesores ayudantes doctores», por lo que ha opinado que «es una imposición, es una cacicada, es un chantaje, es un ‘Pedro Sánchez invita y las comunidades autónomas pagan'». «A pesar de la aportación económica, (el convenio) envenena a las universidades públicas, vulnerando la autonomía universitaria e imponiendo una única figura del profesor. Se quiere acabar con la figura del profesor asociado, que es el que permite que los profesionales lleven su experiencia en las clases universitarias. El Gobierno de Sánchez quiere volar los puentes entre la Universidad y la empresa, entre la Universidad y el mundo real. Quiere aislar a la Universidad cada vez más en la ideología y la dependencia de los poderes públicos», ha afirmado Viciana.
Según el consejero, la Comunidad de Madrid presentó al Ministerio una redacción alternativa para que el convenio «no fuera un conflicto político, para que se adaptase a su realidad universitaria y cumpliera la ley», pero la respuesta del Ministerio ha sido que no se plantean cambiar una coma.
La Comunidad de Madrid, dentro de sus competencias, «compensará la ingeniería social de este convenio trampa protegiendo y promoviendo la figura del profesor asociado», ha agregado.
Ayuso y Morant se enzarzan a cuenta de la Universidad pública
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se han enzarzado este jueves en una polémica a cuenta de la Universidad pública. La presidenta madrileña ha acusado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades de querer «instrumentalizar» la Universidad, mientras que Morant ha cargado contra la política del Gobierno autonómico de «desmantelamiento y maltrato» de lo público.
Tras la firma del acuerdo, Ayuso ha escrito en la red social X: «El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid es funcionario de carrera. Nadie le puede enseñar a defender lo público más de lo que él lo ha hecho dedicándole su vida personal y laboral. Él sí defiende la Universidad pública. Sin ideología ni politiqueo. Esto es lo que ha dicho delante de la ministra que quiere instrumentalizar la Universidad».
En la misma red social, Morant ha replicado: «El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid será funcionario de carrera, pero no defiende lo público. Se dedica a desmantelarlo y maltratarlo. Es el requisito indispensable para trabajar para usted, Sra. Ayuso». Y ha continuado escribiendo la ministra que «el éxito de hoy es que, a pesar de lo que dice, se ha visto obligada a firmar la estabilización de 1.091 profesores investigadores en las seis universidades públicas madrileñas. Hoy ha vencido la universidad pública y han perdido usted y su sectarismo».