La Junta renuncia a fondos de 2024 para contratación de ayudantes doctores en Universidad
Lucas ha respondido a una interpelación formulada por el procurador socialista Fernando Pablos, quien ha denunciado ante las Cortes de Castilla y León la «dejadez» de Lucas por perder esta financiación para la contratación de personal para las universidades que sí han obtenido otras 16 autonomías. En su respuesta, la consejera ha justificado esta decisión al afirmar que estos fondos no iban a poder ser ejecutados en lo que resta de año y ha añadido que, según su criterio, esto implicaría que el dinero tuviera que ser devuelto «con intereses» al Ministerio, lo que ha considerado como una forma de «hacer caja» por parte del Ministerio.
La consejera ha asegurado que tras «meses» de trabajo y a falta de algunos detalles, firmará el convenio de adhesión a este programa, aunque lo hará después del plazo del 4 de diciembre, por lo que tendrá vigencia de cara al año 2025 y hasta 2031, que es el horizonte temporal de esta iniciativa del Ministerio. «No hemos perjudicado» a las universidades, ha asegurado la consejera, frente a las críticas lanzadas por Pablos (PSOE), quien ha remarcado que, al escuchar a Lucas, es como si el resto de las autonomías que han firmado en plazo para recibir los fondos de 2024 hubieran hecho «el ridículo». «¿Pero qué tontería es esa?», se ha preguntado Pablos. «¿Cuál es la conclusión? Que no han hecho sus deberes y nuestras universidades van a tener menos dinero del que debieran tener para contratación de profesorado», ha remarcado el procurador socialista, quien ha alertado también de que un informe publicado este martes por la Fundación Conocimiento y Desarrollo sitúa a Castilla y León como la sexta autonomía con las tasas universitarias más caras y las quintas peor financiadas.
En la dúplica, Lucas no ha replicado los argumentos dados por Pablos sobre la pérdida de fondos correspondientes a 2024, mientras que sí ha aludido a la capacidad de atracción de estudiantes de las universidades como muestra, en su opinión, de que las tasas no serán tan elevadas, al ser la segunda Comunidad en atracción de alumnos de grado y la tercera en máster. «Si nuestras tasas son demasiado elevadas no tendríamos esa capacidad de atracción», ha zanjado, convencida de que hay 11.000 alumnos más que llegan a Castilla y León desde otras autonomías respecto a los que salen de este territorio a otros.