Las universidades gallegas recibirán 28 millones de euros para innovación y equipamiento
Se trata de dos convenios, uno sobre investigación, desarrollo e innovación otro sobre equipamiento científico-técnico, que compartirán las tres entidades, con 11,6 millones de euros para la Universidad de Santiago de Compostela USC), 8,8 millones de euros para la Universidad de Vigo (UVigo) y 7,6 millones de euros para la Universidad de A Coruña (UDC) El acuerdo ha sido suscrito por el conselleiro de Educación y Universidades, Román Rodríguez, y los rectores de USC, UVigo y UDC, Antonio López, Manuel Reigosa y Ricardo Cao, respectivamente.
El compromiso con la USC permitirá reforzar el apoyo a sus centros de investigación, fomentar la divulgación y promover mejoras en la calidad de sus másteres. En el caso de la UVigo favorecerá afianzar obras singulares de apoyo a la investigación, intensificar el apoyo a sus centros, desarrollar acciones de alto impacto y captar talentos. Por su parte, la UDC espera consolidar acciones de impacto, impulsar proyectos como el de un nuevo software de gestión académica integral, y reforzar los campus de especialización y los laboratorios tecnológicos.
Las tres universidades recibirán también ayudas para modernizar su equipamiento científico y tecnológico centrando sus esfuerzos en el fortalecimiento de las infraestructuras de los servicios centrales, así como en la consolidación del equipamiento de los centros de la red Cigus, que agrupa a los mejores centros gallegos. Eso incluye equipamiento altamente especializado como sistemas purificadores de agua ultrapura o de ácidos nucleicos, robots inteligentes o equipos de microcorte de alta precisión. También figura entre los objetivos modernizar unidades de magnetosusceptibilidad, de rayos X o de resonancia magnética, espectómetros de varios tipos, cabinas de seguridad biológica, sistemas láser de distintas características, antenas inteligentes o equipos de muestreo marino.
Rodríguez ha destacado su esperanza de que contribuyan «no solo a fortalecer las capacidades científicas» de las universidades gallegas, sino también a «consolidar un modelo de colaboración clave para el futuro de Galicia como territorio innovador».