fbpx

Educación insiste: los IES que quedan por abrir tras la DANA tienen las certificaciones

La Conselleria de Educación ha insistido en que los tres institutos que quedaba por reabrir tras la DANA, el 25 d’Abril de Alfafar, el IES Albal y el IES María Carbonell i Sánchez de Benetússer, tienen todos los certificados de seguridad necesarios para reabrir este lunes.
EfeLunes, 16 de diciembre de 2024
0

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en Godelleta.

La Conselleria dijo este sábado que los tres están listos para poder reabrir las clases este próximo lunes aunque sus equipos directivos han comunicado que no tienen intención de hacerlo y los directores de los IES han señalado este domingo que les faltan certificados de seguridad de los centros tras las actuaciones llevadas a cabo. No obstante, Educación ha reiterado tras conocer las argumentaciones de los directores que los tres disponen de los certificados de las empresas que ha hecho las reparaciones y son conocedores de los mismos.

En concreto, según fuentes de Educación, el IES María Carbonell de Benetússer tiene la certificación de la empresa que ha hecho las reparaciones de sistemas de detección de incendios y transmisión de alarmas, abastecimiento y bombeo de agua contra incendios y red de bocas de incendios equipadas. En el mismo, falta el grupo electrógeno por falta de suministro pero se prevé que esté finalizado en las próximas horas. Han recordado que el pasado jueves técnicos de la empresa Tragsa, encargada de los trabajos de la primera fase de actuación en los edificio, y personal de la dirección general de Infraestructuras Educativas visitaron el centro y se levantó acta de comprobación técnica que considera al centro apto para realizar la apertura en condiciones de seguridad y salubridad.

El IES 25 d’Abril de Alfafar igualmente tiene el certificado de la empresa que ha realizado el trabajo correctivo del sistema de protección contra incendios, ya en completo funcionamiento, así como el certificado de la empresa que ha realizado las intervenciones del sistema eléctrico dañado: cuadro general de baja tensión, cuadro módulos taller, gimnasio, aulario, alumbrado de emergencia, tomas de corriente, alumbrado exterior. Igualmente, a falta de grupo electrógeno por falta de suministro, que se prevé esté finalizado en las próximas horas, cuenta del acta de comprobación técnica que recoge que se considera al centro apto para realizar la apertura en condiciones de seguridad y salubridad.

Respecto al IES de Albal, el centro dispone de un informe de Tragsa en el que se señala que las instalaciones eléctricas de las zonas de uso acotadas para su utilización cumplen las condiciones de seguridad necesarias establecidas. Además, se informa de que se ha reparado y puesto en marcha la instalación de media tensión, así como sustituido el interruptor general de baja tensión y disponen también del acta de comprobación técnica que considera al centro apto para realizar la apertura en condiciones de seguridad y salubridad.

Mazón: Bajo ningún concepto se haría una reapertura escolar sin la seguridad necesaria

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que «bajo ningún concepto» la Conselleria de Educación propondría o pondría en marcha «una reapertura escolar» de centros afectados por la DANA «si no tiene los elementos de seguridad necesarios». Mazón se ha pronunciado así en Godelleta, donde ha visitado las obras de reparación del sistema de riego de la Comunidad de Regantes San Pedro Apóstol, al ser preguntado por las decisión de los tres institutos que quedaban por reabrir tras la DANA (en Alfafar, Albal y Benetùsser) de no reanudar las clases este lunes al no disponer de la certificación de «seguridad» de los centros.

El president ha señalado que estas comunidades educativas están en conversaciones con la Conselleria y espera que la situación se «pueda resolver lo antes posible». Asimismo, ha destacado que «cerca del cien por cien de todos los niños y las niñas han podido volver a clase» este lunes, «en un esfuerzo extraordinario por parte de la Conselleria de Educación de reubicación y de atención» y también «de toda la comunidad educativa» tras las inundaciones causadas por la DANA del 29 de octubre.

Mazón ha garantizado la seguridad en esa vuelta y ha dicho que «bajo ningún concepto la Conselleria de Educación sugiere o propone o pone en marcha una reapertura escolar si no tiene los elementos de seguridad necesarios». «Eso bajo ningún concepto, ni los técnicos, ni los expertos ni los profesionales de la Conselleria de Educación lo van a realizar», ha afirmado, y ha insistido en «dar seguridad». «No hay ningún niño ni ninguna niña que haya vuelto a clase que no tenga los elementos necesarios de seguridad comprobados por la propia Conselleria», ha reiterado, y ha animado a trabajar coordinadamente con la Conselleria, pues a su juicio, «el diálogo puede ser la mejor herramienta para solucionar estos problemas concretos que parece que hay».

Preguntado por si se entregan los certificados de seguridad a cada centro que reabre, el president ha explicado que la Conselleria «comprueba todos los elementos de seguridad básicos» y se ha remitido a los servicios de arquitectura de la Dirección General de Infraestructuras Educativas, que son los que comprueban la seguridad básica.

0
Comentarios