Los sindicatos de la enseñanza seguirán con las movilizaciones
La oferta que la Administración educativa ha expuesto en la Mesa Sectorial prevé la generalización de las 19 horas lectivas para el profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial el próximo curso 2025-26 y la recuperación de las 18 horas para el curso 2027-28, mientras que para el cuerpo de maestros se mantiene la reducción de una hora de permanencia en el centro, sin contemplar la reducción del horario lectivo, según fuentes sindicales. El Departamento que dirige Emilio Viciana incorpora el compromiso de impulsar un plan para reducir la burocracia, actualiza el listado de centros de difícil desempeño y amplía las materias para intensificar la negociación.
Junto al texto de acuerdo, la Consejería de Educación ha planteado un nuevo manual de permisos y licencias que actualiza los derechos del profesorado en esta materia y que amplía el número de días de libre disposición. Desde la Administración educativa han subrayado que esta es su última propuesta, aunque han manifestado que van a estudiar algunas de las aportaciones que han realizado los sindicatos.
La secretaria general de la Federación de la Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha calificado de «insuficiente» la propuesta, que, a su juicio, debe incorporar un horizonte para la reducción del horario lectivo para el cuerpo de maestros, además de acelerar la recuperación de las 18 horas para todo el profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Tras afirmar que «las huelgas, las manifestaciones masivas o el encierro de los últimos días han llevado a la Administración a intensificar las negociaciones», ha señalado que CCOO va a seguir impulsando movilizaciones, a la vez que va a participar en las negociaciones.
El presidente de ANPE Madrid, Andrés Cebrián, ha subrayado que hay una gran diferencia entre las reivindicaciones de los sindicatos y la oferta de la Consejería de Educación y ha indicado que habrá una consulta a la afiliación para decidir si se firma el acuerdo o no.
Después de reconocer «el esfuerzo negociador» de la Comunidad de Madrid, el presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González, ha opinado que la propuesta es «insuficiente» por dejar fuera a los maestros sin ningún tipo de mejora en sus condiciones laborales. «CSIF Educación Madrid hará una consulta a su afiliación, pero mucho nos tememos que el documento no saldrá adelante tal y como está redactado», ha avanzado González.
La oferta de la Consejería «no recoge mejoras sustanciales», según la secretaria de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, quien ha reclamado una aceleración de la reducción del horario lectivo para Secundaria, la reducción del horario lectivo para el cuerpo de maestros y una mayor concreción de los planes para reducir la burocracia. UGT valorará la propuesta tanto en sus órganos internos como con la afiliación antes de dar una respuesta.
El Gobierno regional y los sindicatos mantendrán mañana una nueva reunión, que ya estaba prevista, en la que tratarán cuestiones como la oferta de empleo público o a la regulación de listas para el acceso a las vacantes en los cuerpos de inspección.