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Más allá del juego: una nueva era en la gamificación educativa

La obra ilustra el potencial transformador de la gamificación, convirtiéndose en un recurso valioso para los docentes que buscan incorporar prácticas innovadoras en sus aulas.
Mireia PorteroMiércoles, 4 de diciembre de 2024
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Este diciembre, la comunidad educativa se prepara para recibir Más allá del juego: Gamificando de la A-Z, un libro que promete convertirse en un referente para quienes buscan transformar la enseñanza mediante la gamificación. Coordinado por Mireia Portero, Fernando Boillos, Bernardo Jareño, Iñaki Ibargoyen y Sara Navarro, esta obra reúne las experiencias de veinte docentes comprometidos con la innovación y el aprendizaje activo.

Con un enfoque que abarca desde la educación infantil hasta la universitaria, el libro combina teoría y práctica para mostrar cómo los elementos lúdicos pueden revitalizar las aulas, fomentando el interés, la motivación y el compromiso del alumnado. Desde recompensas y puntos hasta narrativas y proyectos interdisciplinarios, las propuestas recogidas en esta obra demuestran el enorme potencial de la gamificación para enriquecer el aprendizaje y generar un impacto positivo en los resultados académicos.

Además, Más allá del juego tiene un propósito solidario: los beneficios obtenidos por su venta serán destinados íntegramente a la Fundación Aladina, que apoya a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Editada por Edicions Algorfa, la obra incluye también códigos QR que dan acceso a materiales pedagógicos y evidencias reales de las experiencias descritas, lo que amplía su valor práctico para los docentes interesados en incorporar la gamificación en sus aulas.

En esta publicación han participado destacados profesionales como Alfons Nàcher, Adrián Fernández, Mireia Portero, Beatriz Cerdán, Enrique Subirás, Daniel Martínez, Elena Gozálvez, Antonio Torres, Jerónimo García, Luis de Mena, Pedro Antonio Martínez, Fernando Boillos, Simón Gil, Bernardo Jareño, Fernando Martí, Inmaculada Pérez, Juan José Domínguez, María José Amador, Sara Navarro e Iñaki Ibargoyen. ¿Quieren saber quiénes son estos veinte docentes? Te lo contamos a continuación.

Mireia Portero
Mireia Portero, Jefa de Estudios y Maestra en el Colegio Santa Teresa de Jesús, combina su labor docente con su rol como líder en Comunicación en varias instituciones. Con un Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, es formadora en Gamificación, ABP y Competencias Digitales. Ha sido reconocida con múltiples premios de Innovación Educativa. Síguela en redes: @MireiaPortero5.

Fernando Boillos
Doctor en Humanidades, Fernando Boillos es experto en gamificación y aprendizaje lúdico, con amplia experiencia como formador en innovación educativa y tecnologías como IA y realidad aumentada. Profesor universitario y docente en Sant Josep CM Barcelona. Síguelo en redes: @FernandoBoillos.

Bernardo Jareño
Es Diplomado en Logopedia, Pedagogía Terapéutica y Maestro de Valenciano. Actualmente, es Director del CEIP Alberto Sols en Sax, Alicante, un centro destacado por su innovación pedagógica. Ha sido reconocido con múltiples premios. Comparte su trabajo y recursos educativos sus redes sociales (Facebook, Instagram, X: BernardoJM85).

Sara Navarro
Es maestra de Primaria, especializada en Inglés. Actualmente, trabaja en el CEIP Alberto Sols en Sax (Alicante), donde coordina gamificación y robótica. Apasionada por las metodologías innovadoras, en especial la gamificación, es también formadora de claustros y preparadora de oposiciones. Ha participado en congresos como Connectats: Talent i Altes Capacitats y en las jornadas de Centros Innovadores de la Universidad de Alicante.

Iñaki Ibargoyen
Es diplomado en Magisterio en Educación Física y especializado en la enseñanza del Inglés. Con un Máster en formación del profesorado, utiliza la metodología GEP y es experto en gamificación, con el máximo nivel en el Framework Octalysis. Cocreador de Docentes Gamificando y Tichit, ha colaborado en proyectos como MyClassGame y es embajador de L3Tcraft Educación.

Elena Gozálvez
Maestra de Educación Infantil con 17 años de experiencia, Elena Gozálvez es experta en gamificación, ABP e innovación educativa. Secretaria del CEIP José Lloret Talens, lidera su Plan de Igualdad y es Embajadora del Aula del Futuro. Premiada por el Ministerio de Educación y SIMO, también forma docentes y participa en congresos, destacando en la transformación educativa. Puedes seguirla en X como @elnidodepippi.

Adrián Fernández
Maestro de Primaria especializado en Inglés, Adrián Fernández es docente en el Colegio Villaeuropa y profesor asociado en la Universidad Francisco de Vitoria. Con dos másteres en educación bilingüe y TIC, lidera proyectos como The Last Alliance (Premio SIMO 2023) y el equipo PINKBLACK en la First LEGO League. Apasionado por la gamificación y la tecnología, comparte sus innovaciones en redes sociales (@teachermradrian).

Antonio Torres
Pedagogo y maestro en el Colegio Maristas de Málaga, Antonio Torres se especializa en metodologías activas y gamificación. Su proyecto Gamificación, un proyecto mágico le otorgó el segundo puesto en los Premios La Valla 2021. Reconocido por sus narrativas educativas, como “¡Alohomora!”, es ponente habitual y comparte su pasión por la educación creativa en X (@antonio_td9).

Alfons Nàcher
Con más de 18 años de experiencia como maestro de Educación Física y Ciencias en el Colegio Palma en la Cañada (Paterna), Alfons destaca por su pasión por la enseñanza, la innovación y el servicio a los demás. Además de su título como Maestro de Educación Física, es Técnico Superior en Electrónica y lleva más de 12 años como coordinador TIC y SAT. Ha ganado varios premios. Defensor de la gamificación, ha coordinado proyectos como Sandbox Educación y Docentes Gamificando.

Beatriz Cerdán
Maestra de primaria desde 2011, Beatriz Cerdán es experta en metodologías activas como flipped classroom, ABP y gamificación. Sus proyectos como ET, El Regreso y Los Goonies han transformado sus clases. Nominada al premio Educa ABANCA y ganadora de una Peonza de Bronce en 2020, Beatriz comparte su experiencia en cursos y ponencias. Actualmente, enseña en el CEIP La Galia de Elche y es activa en X (@BeatrizCerdan) e Instagram (@Bea_Cerdán_Supervia).

Fernando Martí
Diplomado en Magisterio con especialidad en Educación Infantil y Física, Fernando Martí es un defensor de metodologías activas como gamificación, ABP y Flipped Classroom. Actualmente, trabaja en el Real Colegio Escuelas Pías de Gandía, donde enseña primaria y coordina TIC. Certificado como educador Google y Coach de Edpuzzle, ha participado en congresos y formaciones. Puedes seguirlo en X e Instagram como @fernando_marti7.

Inma Pérez
Con más de 37 años de experiencia en Educación Infantil y Primaria, Inma Pérez es coach educativo y facilitadora en metodologías como Design Thinking y Disciplina Positiva. Destacada por su trabajo en Gamificación y ABP, ha sido formadora en C.E.P. y universidades, y ponente en congresos internacionales. Ha recibido premios como el Premio Espiral y dos Premios SIMO por sus proyectos innovadores. Embajadora de Genially y creadora del blog Fabricando Sueños, comparte recursos educativos y experiencias.

Jero García
Desde 2011, Jero García ha sido un referente en educación innovadora, destacando por su experiencia en Nueva York con niños de altas capacidades. Especializado en Inglés y Educación Física, implementa metodologías activas como ABJ, ABP y gamificación. Embajador de Genially, Canva, ClassDojo, y Google Innovator, trabaja también en creación de contenido educativo y gestión de LMS en Letcraft Educación. Actualmente, cursa un doctorado en neurociencia cognitiva, fusionando enseñanza e investigación.

Simón Gil
Es Doctorando en Educación y Máster en Educación y Comunicación en la Red. Es profesor en la Universidad Católica de Ávila y ha impartido clases en varias universidades, como la UNED y la UNIR. Su investigación se centra en educación patrimonial, gamificación, inteligencia artificial y el metaverso. Ha trabajado en proyectos internacionales, incluyendo Erasmus-UNESCO y la Comisión Europea. Además, ha sido ponente en congresos.

Juan José Domínguez (Jujo)
Juan José Domínguez, conocido como «Jujo», es maestro de Educación Primaria y coordinador de innovación y TIC en el Centro de Estudios Marni, Valencia. Además de dirigir el departamento de comunicación, coordina la actividad Escuela de Rock. Experto en gamificación, su proyecto Alianza Tierra-Koi recibió el 1er Premio Educatividad de Santillana y una mención en los Premios Espiral 2021. Creador de contenido educativo, comparte su pasión por la innovación en su canal de YouTube, Aprendeconjujo.

Luis de Mena
Luis de Mena, graduado en Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, tiene más de 25 años de experiencia docente. Actualmente, es Director General en el Centro Concertado Santísima Trinidad de Zamora, donde coordina la premiada Experiencia de Calidad El Poder del Juego. Colaborador de centros de innovación educativa y activo en plataformas como #claustrovirtual en X, Luis comparte su enfoque en metodologías activas y Aprendizaje Basado en el Juego.

María José Amador
María José Amador, maestra de Educación Física y Primaria, es una entusiasta de las metodologías activas, especialmente la gamificación. Embajadora de herramientas como Genially y BookCreator, ha sido galardonada con el Premio Peonza de Oro 2019 y el Premio SiMO 2020. Facilita talleres de Disciplina Positiva y es formadora en universidades y centros educativos. Comparte su experiencia educativa en su blog Proyectando al infinito y en redes sociales (@majose1b).

Quique Subirás
Diplomado en Magisterio y Lengua Extranjera (Inglés), es profesor de Primaria en el Colegio Escuelas Pías de Jaca, donde coordina Innovación Pedagógica, TIC y Comunicación. Líder del proyecto apr3nDamos, enfocado en impresión 3D y aprendizaje servicio, utiliza metodologías activas y gamificación, como Minecraft Education, en sus clases. Reconocido como MIE Expert, MIE Trainer y embajador de L3TCraft Educación, comparte sus experiencias en el equipo Frikazos en el Aula y en redes sociales como @quiquesubi.

Dani M. Valdivieso
Es licenciado en Ingeniería Industrial y Doctor en Simulación por Computador, especializado en aerodinámica de molinos eólicos. Además, tiene formación en Inteligencia Emocional, Conflictología y un Máster en Formación del Profesorado de Matemáticas, donde obtuvo un premio por excelencia académica. Con 6 años de experiencia docente, ha trabajado en secundaria, bachillerato y universidad. Ha sido ponente en el simposio sobre Pensamiento Crítico de la UAB (2024). Actualmente, combina su labor docente con el diseño de Turing, una plataforma digital para mejorar el aprendizaje de las matemáticas.

Pedro Martínez
Pedro Martínez es Licenciado en Matemáticas y Doctor en Matemática Aplicada. Actualmente, es profesor de matemáticas en el IES María Blasco (San Vicente del Raspeig) y en la Universidad de Alicante. Ha ganado varios premios, incluyendo el de Mejor Docente de Secundaria y Bachillerato en los Premios Educa. Es coautor del manga Mathland: El enigma del Talismán Aritmético, cuyo objetivo es hacer las matemáticas más atractivas para los estudiantes.

En conclusión, Más allá del juego: Gamificando de la A-Z no solo es una obra que ilustra el potencial transformador de la gamificación en la educación, sino que también se convierte en un recurso valioso para todos aquellos docentes que buscan incorporar prácticas innovadoras en sus aulas. Gracias a la colaboración de estos veinte profesionales, el libro ofrece una visión amplia y diversa de cómo los elementos lúdicos pueden enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, su objetivo solidario, al destinar los beneficios de la venta a la Fundación Aladina, refuerza el compromiso de la comunidad educativa con causas sociales. Sin duda, esta publicación será un referente en la educación del futuro.

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