fbpx

Pedrosa reconoce que puede haber "copagos" en los centros concertados si se justifican

La consejera de Educación del País Vasco, Begoña Pedrosa, ha reconocido que puede haber "copagos" en los centros concertados si están "realmente justificados", tras explicar que su departamento trabaja en el decreto en el que quede recogida la gratuidad de estos colegios.
EfeMiércoles, 18 de diciembre de 2024
0

La consejera Begoña Pedrosa ha presentado los presupuestos del Departamento de Educación para el próximo ejercicio 2025.

Pedrosa, que también ha anunciado que el Plan Estratégico de la Escuela Pública Vasca estará aprobado para 2025, ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria a petición de EH Bildu para dar cuenta del cumplimiento de los compromisos acordados en el pacto educativo y en la Ley vasca de Educación aprobada hace un año. Desde EH Bildu, Ikoitz Arrese ha pedido al departamento que cumpla con lo acordado tras considerar que está haciendo una «interpretación errónea de lo acordado» y que lo está desarrollando de «manera vertical y unilateral».

La consejera ha recordado que el horizonte de lo recogido en la ley es el año 2034 y ha enumerado varios decretos en los que trabaja su departamento para cumplir la normativa, siempre según ha dicho, de la mano de la comunidad educativa. «Cualquier transformación educativa requiere de progresividad, constancia y cambios continuos», ha indicado la consejera, quien ha apelado a los sindicados que han convocado varias jornadas de huelga en la educación pública para destacar que «hay un constante diálogo con propuestas claras» y ha anunciado que mañana se firmará un acuerdo en la mesa de educación especial con mejoras «muy significativas».

La consejera ha señalado que será en el primer semestre de 2025 cuando lleve al Parlamento Vasco el Plan Estratégico de la Escuela Pública Vasca que tiene con el fin de contar con una «hoja de ruta solida para el sistema público». Ha destacado que Euskadi tiene entre sus retos más importantes afrontar la segregación escolar. «Vamos a ser más diversos que nunca», ha indicado Pedrosa, quien ha defendido el compromiso adquirido por su departamento de afrontar «una nueva manera de gestionar la matrícula viva», es decir, la matriculación del alumnado que llega con el curso empezado, en su mayoría estudiantes de origen extranjero.

Según los datos que ha aportado, esta matrícula viva sigue creciendo y «cada día llegan muchísimos niños nuevos al sistema». A finales del curso 2023-24 el alumnado que se incorporó con el curso empezado fueron 7.902, y en el presente son ya por ahora 4.675, mientras que en el curso 2021-22 eran 3.000. «Esta es la perspectiva hacia la que vamos. Hay una oportunidad de que tengamos una escolarización más equilibrada», ha apuntado la consejera, aunque no ha detallado en cuál de las dos redes se han matriculado en aplicación del sistema de reserva de plazas para alumnado vulnerable y el índice de complejidad educativa, que se está monitorizando para adaptarse a las necesidades que se detecten.

En cuanto a la gratuidad de los centros concertados, la consejera ha recordado que su departamento trabaja en un decreto en el que se concrete para abordar «de manera transparente la gratuidad del servicio educativo». El objetivo es que los centros que reciben financiación pública no cobren cuotas ha insistido la consejera, que ha agregado que «hay que ver realmente en qué casos puede haber copados, que puede haberlos, pero realmente justificados».

Se ha referido también a los comedores escolares y ha anunciado experiencias pilotos en los tres territorios para avanzar hacia otro modelo que responda a las demandas de las familias, así como a la fusión de centros públicos, como es el caso de Padre Orbiso y Umandi en Vitoria, para defender que son positivos y que son fruto de un análisis previo.

Como conclusión, la consejera ha requerido “tiempo y estabilidad, a la vez que flexibilidad y capacidad para adaptarse a los próximos cambios”. «La nueva ley y todas las iniciativas vinculadas ayudarán en el camino hacia los retos educativos a los que el Sistema Educativo Vasco se enfrentará en las próximas décadas», ha finalizado.

0
Comentarios