Proyecto ALAS: “muy fácil de aplicar en las aulas y por tanto que los profesores lo hagan suyo”
La Fundación Edelvives recibirá un galardón en los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación por el Proyecto ALAS (Atención Lúdica, Amable y Saludable). El proyecto está disponible para el segundo ciclo de Educación Infantil, pero se extenderá a otras etapas en el próximo curso. La fundación seguirá trabajando en la protección a la infancia y la creación de espacios seguros para los niños y niñas.
Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, nos responde el siguiente cuestionario para acercarnos a este proyecto que busca enseñar a atender para aprender y comprender de una forma lúdica.
¿Cómo habéis recibido este Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación?
–Desde la Fundación y el grupo Edelvives estamos muy contentos de este reconocimiento, porque ALAS es un proyecto pionero y creemos que el premio nos ayudará a difundir que es preciso tener herramientas concretas para trabajar la atención de nuestro alumnado desde la Educación Infantil. En nuestra sociedad y en nuestras escuelas ya se ha detectado esta necesidad y por eso estamos contentos de poder contribuir a paliarla. Ahora tenemos que trasladar a la comunidad educativa lo que está en juego cuando hablamos de la atención, y este premio nos ayudará a transmitirlo mejor.
¿Qué crees que se ha valorado a la hora de seleccionaros?
–En primer lugar, creo que lo novedoso de la propuesta, y en segundo que es muy fácil de aplicar en las aulas y por tanto que los profesores la hagan suya.
¿Qué otros reconocimientos habéis recibido y por qué?
–De momento la acogida en los centros que han apostado por él es un primer gran reconocimiento que nos ha impulsado a escalar ALAS a toda la etapa de Primaria, para darle continuidad.
¿Cómo ha sido este 2024 para la Fundación Edelvives?
–Ha sido un año de muchísima ilusión y de muchísimo trabajo. Hemos puesto el foco en el cuidado educativo integral y hemos insertado esa visión en todos nuestros proyectos de consultoría, de creación literaria, de alianzas, de formación… Estamos convencidos de que el paraguas del cuidado, eje fundamental de la Fundación Edelvives y por extensión lógica de todo el grupo editorial al que pertenecemos, es ya una realidad educativa que ha venido para quedarse. Y en esa línea queremos seguir trabajando.
¿Cómo se presenta 2025, cuáles son los retos por delante?
–Con respecto al proyecto ALAS, el reto es seguir difundiendo el proyecto y trabajarlo no solo en infantil sino desplegarlo en la siguiente etapa educativa. Otro gran reto es dar el salto a la familia, es decir, ayudar a las familias con esta herramienta o una aplicación de la misma a que sus hijos mejoren su atención y el cuidado de su bienestar en todo en la vida.
Con respecto a la Fundación, el año 2025 llega cargado de nuevos proyectos que vienen a responder a otros tantos retos. Vamos a seguir trabajando intensamente en la protección a la infancia y la creación de espacios seguros para nuestros niños y niñas. Estamos ampliando nuestro catálogo de Formación para dotar a docentes, familias y alumnado de las herramientas y recursos necesarios para prevenir todo tipo de abusos y garantizar que la escuela sea el espacio seguro que debe ser y la educación el motor indiscutible de transformación en beneficio de una sociedad mejor. Y puedo anticipar que vamos a poner el foco de manera especial en el bienestar psicoemocional del alumnado.
Que los docentes tengan cada vez más dificultades a la hora de captar la atención de su alumnado a consecuencia de la sobre estimulación y la saturación de información es una de las motivaciones para la creación de ALAS. ¿Cuáles son las señales para detectar que existe esa sobreestimulación o saturación de información?
–Como señalan los autores del proyecto, hay muchas señales, algunas pueden ser: la falta de concentración, la mala calidad del sueño, la poca capacidad de asumir la frustración y aceptar el fracaso, la ausencia de comprensión por no escuchar bien, la aceleración constante que se da en toda nuestra sociedad donde se premia lo rápido… La atención tiene que ver con saber parar, tomar distancia, ser capaz de crear espacios de escucha, silencio, cuidado… Una buena atención es el pilar del éxito educativo, no solo académico sino en la transmisión de valores.