Retoman las clases los IES que faltaban por reabrir tras la DANA por falta de seguridad
La Conselleria de Educación informó el pasado fin de semana que el IES 25 de Abril, de Alfafar; el IES Albal, y el IES Maria Carbonell i Sánchez, de Benetússer, estaban listos para reabrir este pasado lunes pero sus direcciones habían comunicado que no tenían intención de hacerlo. Mientras los directores de los tres centros argumentaban para seguir cerrados que no disponían de ningún documento que certificara la seguridad de los centros, la Conselleria insistía que todos tenían ya los certificados de seguridad necesarios para reabrir.
Finalmente, según ha confirmado a Efe el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de la Comunitat Valenciana, Toni González, los tres institutos han reabierto este miércoles las clases tras contar ya con el documento «que indica que sus edificios están en condiciones aptas para la reapertura». No obstante, ha incidido en que solo reabren aquellos espacios a los que se puede acceder porque las plantas bajas no están en condiciones y son solo de acceso. «Las sesiones lectivas se darán en la primera, segunda y tercera plantas», ha afirmado.
González ha explicado que los centros aún tienen «algún problema eléctrico y de conexión de internet» pero que confían en que «se vayan solucionando y se den pequeños pasos día a día». «Es un momento que deseábamos todos, las direcciones de los institutos, el alumnado y el profesorado», ha asegurado.
Por su parte, el coordinador de Acción Sindical de STEPV, Marc Candela, ha aplaudido que finalmente la Conselleria de Educación «se haya movilizado» al ver que los IES se «plantaban» y ver la respuesta de la comunidad educativa y los sindicatos. Candela ha añadido que a alguno de los centros aún le faltaba un grupo electrógeno «pero se lo iban a facilitar en breve», y ha señalado que tras la dana, «ya están todos los alumnos escolarizados de nuevo». También ha hecho hincapié en que a los tres institutos que han reabierto «todavía les falta hacer intervenciones, pero las aulas ya están rehabilitadas y el resto se irá haciendo poco a poco».