Sergio Silva, sobre la adecuación retributiva docente: "No es el momento ni la manera"
La presidenta autonómica durante la inauguración del tercer centro integrado de Cantabria: CIFP "Puerto de Laredo".
En una entrevista con RTVE, que ha recogido Efe, Silva ha subrayado que el Gobierno y la Consejería de Educación han hecho «todo lo que está en su mano» para cerrar acuerdos con la Junta de Personal «dialogando», y ha asegurado que ha habido «un trato exquisito» hacia los representantes sindicales. La adecuación retributiva que reclaman, según ha dicho, «no cabe en este momento». Supone, según ha apuntado, 325 euros de aumento en las nóminas y un impacto presupuestario de 40 millones. «Hay que hacer las cosas viables, hay una regla de gasto y menos fondos europeos», ha advertido.
Silva ha explicado que los docentes cántabros tienen «unas buenas condiciones», con salarios de 2.508 euros al mes en el caso de maestros y de 2.810 euros en el caso de los profesores de Secundaria. Aunque ha reconocido que las condiciones a la hora de ejercer su labor son «cada vez más complejas», también ha manifestado que en el Gobierno no comparten «las medidas de presión que nos intentan hacer rehenes». Con todo, el Ejecutivo va a intentar «avanzar» y se mantendrá «en el diálogo», si bien el consejero, que prefiere «no jugar a futuribles», no descarta que haya huelga. «Siempre estaré por el diálogo y no estamos por aumentar la conflictividad», ha garantizado, antes de añadir que, si al final hay huelga, será por la decisión «de quien la convoque».
El encierro de los representantes de la Junta de Personal Docente en el Gobierno durante diez días ha sido, a su juicio, una acción «totalmente desproporcionada» y también algo «innecesario». Silva lamenta que la propuesta de la Junta de Personal es «de máximos», con unas cifras que ahora son «inasumibles», pero confía en que finalmente pueda haber un acuerdo.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), por su parte, ha dicho que la adecuación retributiva que pide la Junta de Personal Docente No Universitario no puede recogerse en el presupuesto regional para 2025 porque las cuentas no son «chicle» y los recursos «no dan más de sí», ha asegurado que el profesorado ha sido «atendido», y ha añadido que no va a «consentir» el «chantaje». «Este Gobierno siempre y en todo momento ha mantenido una actitud de diálogo y de negociación», ha destacado Buruaga en la inauguración del centro integrado de Formación Profesional Puerto de Laredo acompañada por el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva.
La presidenta ha aseverado que los docentes de Cantabria están entre los mejor pagados del país, y que sus peticiones de mejora «son perfectamente legítimas». «Este Gobierno las respeta, las entiende, las comprende», ha afirmado la jefa del Ejecutivo, que ha aclarado que, sin embargo, su «obligación» es «recordar que los presupuestos se financian con impuestos». Buruaga ha insistido en que los recursos públicos «son finitos» y «limitados», y ha subrayado «que el presupuesto no es chicle, que se estira hasta donde uno quiere». La obligación del Gobierno por ello «es atender lo urgente y priorizar».
«Echando el resto» por los docentes
Según ha recalcado, el Gobierno «ha priorizado a los docentes» en el próximo presupuesto. «Hemos echado el resto con los docentes atendiendo demandas históricas que los que ahora jalean tratando de politizar o convertir en una arma arrojadiza este asunto nunca atendieron», ha señalado. Así, ha apuntado al incremento en capitulo 1 (Personal) de 12,7 millones de euros, 8 de ellos «destinados a hacer frente a 128 nuevos profesores incorporados este curso y a cumplir dos acuerdos alcanzados con la Junta de Personal Docente»: la sustitución de la jornada lectiva en mayores de 55 años y «la pareja pedagógica» en aulas de Infantil. Además, se ha referido a la reducción de la ratio en el segundo curso de Primaria. «En este curso tenemos el mayor número de docentes jamás registrado en el sistema educativo de Cantabria. En un contexto en el que hay descenso de alumnos y registramos la mejor ratio de alumnos/profesor del país», ha apostillado.
Los docentes están atendidos
Por ello, para Buruaga, «no se puede hablar de ningún colectivo insultado ni castigado, sino de un colectivo atendido». También ha agregado que han ofrecido un «diálogo responsable, sin amenazas ni imposiciones». Y ha remarcado que no va a «consentir» el «chantaje». «Lo que no voy a consentir como presidenta de Cantabria es en ningún caso el chantaje, y mucho menos voy a consentir que ningún colectivo intente imponer su criterio por la fuerza, ocupando unas instalaciones públicas que tienen que estar al servicio de los cántabros, y alterando el normal funcionamiento de una Administración», ha advertido.
Buruaga ha criticado «actitudes que no representan el sentir y las formas del colectivo docente». «Estamos dispuestos a escuchar y dialogar con la Junta de Personal, pero no vamos a aceptar la imposición, no vamos a consentir métodos alejados de la libertad sindical, y no vamos a ceder a chantajes de ningún tipo. Yo he visto actitudes estos días que no reconozco en el sindicalismo de verdad, el constructivo», ha lamentado. A su juicio, son los docentes «los que ahora tienen que mover ficha», porque el consejero, Sergio Silva, ya ha trasladado una propuesta.
Silva: habrá reuniones
El consejero ha considerado que habrá reuniones de nuevo pero no ha dicho fechas. «El encierro finalizó ayer y entonces parece razonable pensar que es necesario estabilizar las cosas. Este Gobierno jamás se ha apartado de hablar de cuestiones retributivas y son otros, la Junta de Personal, la que ha variado la estrategia a otra más tesa», ha comentado. A la puerta del centro de FP de Laredo que han inaugurado oficialmente la presidenta y el consejero, se han concentrado menos de una decena de profesores para protestar y exigir esa mejora salarial.