Sindicatos docentes de Extremadura reclaman mejoras salariales tras 18 años sin revisarse
Con ello piden el reconocimiento profesional de la labor de los 17.000 docentes de la enseñanza pública en la región y evitar que estos trabajadores prefieren desplazarse a otras comunidades autónomas por las «desventajas» que encuentran aquí, una de las causas que hace «difícil» la cobertura de varias especialidades en Extremadura. Así lo han expuesto este martes en rueda de prensa representantes de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria: PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT-SP.
En la totalidad de los cuerpos, Extremadura ocupa de media el tercer lugar por la cola, superando sólo los sueldos de Aragón y Cataluña, mientras que en algunas especialidades es la última región en salarios, según ha relatado el portavoz de UGT-SP Juan Manuel Jiménez, en representación de los cinco sindicatos. Los sindicatos se reunirán este miércoles con la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, para abordar el tema y que se vea reflejada la subida en sus nóminas «a la mayor brevedad»
Así, según ha apuntado la responsable de Educación en CSIF, Mercedes Barrado, dan de plazo hasta mediados de enero para recibir la respuesta de la Consejería a sus demandas, tras haber solicitado una reunión el pasado mes de noviembre. «Llevamos siete leyes educativas desde que empezamos a trabajar, cada vez tenemos más carga de trabajo, los docentes somos los terceros profesionales con más horas extras diarias que no se pagan, cada vez es más gravoso y por eso encontramos dificultades para encontrar gente que se quiera dedicar a la docencia en algunas especialidades», ha dicho el presidente de PIDE, José Manuel Chapado. Según han relatado, existen comunidades como País Vasco, Navarra y Cantabria con diferencias de salario de más de 500 euros al mes con respecto a los docentes extremeños.
Los sindicatos han apuntado que llevarán a cabo «todas las movilizaciones oportunas» para que se reconozca profesionalmente a los profesores, sin descartar medidas como la huelga. «No es una reivindicación nueva, pero creemos que ahora es el momento que la Junta haga sus deberes con los docentes», ha indicado el presidente de ANPE Antonio Vera, quien a su vez ha reiterado que el porcentaje de aumento que se solicitará todavía es «difícil de calcular».