fbpx

Una estrella de Navidad diferente

La autora propone una manualidad que es más que eso, pues invita a la lectura y a la reflexión en torno a la estrella de Belén.
Isabel Jiménez ArenasViernes, 20 de diciembre de 2024
0

En el área de Educación Artística se pretende que los profesores incentiven a sus alumnos para desenvolverse en nuevas situaciones de aprendizaje. Estas requieren una acción continua necesaria en los proyectos que responden a objetivos marcados. Por esta razón es preciso que los alumnos y alumnas realicen los dibujos, pinturas o cualquier tipo de manualidad siendo conscientes del proceso, ‘del cómo’.

Además, se potencia una actitud abierta a través de la colaboración con la que el alumnado vaya obteniendo resultados. El objetivo es que los niños y niñas reafirmen el conocimiento de sus habilidades. Siempre teniendo en cuenta que las destrezas se desarrollen dentro de una práctica artística propia que apoye su autoestima.

Ahora que llega la Navidad, podrían realizar una estrella para decorar sus casas. Aunque tan cercanos a las vacaciones, sería mejor programar la actividad para la vuelta a las aulas. Ya no solo porque se necesiten varias horas lectivas para su realización sino porque será motivo de reflexión sobre la naturaleza de la estrella. De hecho, no harán una estrella al uso, sino que será de la forma que ellos elijan. Y también tendrá un rostro, lo cual la hará más cercana a nosotros.

Respecto a cuándo realizar la actividad, podemos plantearla en 3º o 4º de la Educación Secundaria, ya que se necesita cierta destreza y paciencia en todas sus etapas. Además, en cierto modo, se potencia el espíritu crítico del alumnado y se necesita madurez para ello.

Mi estrella de Navidad

Los materiales que vamos a necesitar son un cuaderno de dibujo, cartón rígido, una hoja de papel A3, tijeras, chinchetas, cinta de pintor, dos rollos de papel higiénico, cola de madera, agua, gouache, témpera o acrílico. La pintura puede ser dorada o plateada y además otra más oscura marrón o azul. También necesitarán barniz para dar volumen o, en su defecto, un barniz brillante, ambos utilizados en manualidades. Y, opcionalmente, betún de judea.

Aparte, tienen que reunir recipientes básicos como un cuenco pequeño, otro cuenco mayor y dos botes de cristal pequeños. También utilizarán un poco de film transparente, un palito de madera, dos paños, dos brochas, varios pinceles y una bolsa, que puede ser de papel con asas, para guardar todo el material. Y, para facilitar la tarea, llevarán a clase un recipiente para colonia relleno de agua. Con él irán dosificando la cantidad que necesiten.

Necesitarán cuatro sesiones para ir completando las tareas, por lo que deberán limpiar y ordenar su espacio de trabajo al finalizar cada una de ellas.

Estos son los pasos.

Primera sesión

1. Harán varios bocetos dibujando la forma de la estrella hasta dar con la que más les guste. En este momento no hace falta dibujar la cara.

2. Dibujarán la forma elegida en una hoja de tamaño A3. Este será el patrón que recortarán.

3. Sujetarán con chinchetas o cinta de pintor el patrón al cartón y rodeando la forma con un lápiz, dibujarán el contorno de la estrella para recortarla.

4. Cortarán pequeños trocitos de papel higiénico que pondrán dentro del cuenco mediano. Irán añadiendo según necesiten.

5. Colocarán uno de los paños sobre su mesa. Harán una mezcla con la cola y el agua en el cuenco pequeño, removiendo con el palito de madera. Debe quedar un poco líquida pero no demasiado. Irán añadiendo una pequeña cantidad de agua hasta conseguir la textura adecuada. Para comprobarlo pueden levantar el palito y ver si la cola chorrea como si fuera un hilo de huevo, es decir, con cierta densidad. Repetirán este proceso cada vez que lo necesiten.

6. Pegarán los trocitos de papel higiénico alrededor del cartón para ir aumentando su volumen. Tienen que ir colocando un trocito de papel y pasar por encima la brocha impregnada con la mezcla de cola y agua. Así irán cubriendo toda la superficie y cada rincón del cartón hasta que tenga cuerpo suficiente. Según la forma base necesitarán más o menos cantidad del rollo o, incluso, más de uno.

Siempre que utilicen ambas manos para organizar sus trocitos de papel o simplemente descansar un poco, dejarán la brocha dentro del bote de cristal que contendrá un dedo de agua. De esta forma no se resecará el pegamento adherido a los pelos de la brocha.

Al terminar, dejarán secar el cartón mínimo una hora por lo que no podrán continuar hasta la clase siguiente. Lo que sí deben hacer, antes de irse, es lavar la brocha. Luego, la secarán con el segundo paño. Esto ayuda a su mejor conservación.

Segunda sesión

7. En el cuenco pequeño echarán la pintura dorada o plateada a gusto. Comprobarán que la estrella está totalmente seca y comenzarán a pintarla con la segunda brocha. Si lo necesitan, podrán ayudarse con algún pincel en las partes más escondidas.

Dejarán que la pintura se vaya secando y al finalizar la clase deberán dejar la estrella en un lugar seguro hasta la siguiente sesión. También deben lavar los pinceles y secarlos bien.

Al finalizar la segunda parte, puede ser un buen momento para conversar sobre el significado de la estrella de Belén. Y así analizar con ellos las posibles explicaciones científicas y religiosas. Una publicación muy interesante a la que podríamos hacer referencia es el estudio de Isaac Asimov titulado La estrella de Belén y otros ensayos científicos (Star in the East).

Basándose en la mención que aparece en el Evangelio de Mateo, Assimov trata de argumentar desde la astronomía llegando a dudar sobre la verdadera existencia de la estrella. Él no da credibilidad a los relatos navideños de los evangelios como científicos. Sin embargo, a lo largo del texto se aprecia un gran respeto hacia la religiosidad, que no está reñido con su sentido del humor. Realmente era una persona valiente opinando y demostró una gran inteligencia en su discurrir.

Assimov nos plantea 9 alternativas para explicar el posible origen de la estrella de Belén. Sería muy enriquecedor analizar este ensayo con nuestros alumnos y alumnas, por supuesto apoyándoles en todo momento con nuestra síntesis para facilitarles su comprensión.

Tercera sesión

8. Antes de seguir pintando harán distintos dibujos de caras en su cuaderno. Esto les ayudará a decidir qué expresión prefieren darle a su estrella. Una vez elegida, con los pinceles más finos, representarán los rasgos cuidadosamente. Sobre la estrella plateada utilizarán la pintura azul y sobre la dorada la marrón.

Al finalizar, repetirán el proceso de cuidado de los pinceles y volverán a dejar la estrella en un lugar seguro donde pueda secarse, completamente, hasta la clase siguiente.

9. Comprobarán que la estrella está totalmente seca y, opcionalmente, aplicarán una capa de betún de judea para oscurecerla. También pueden pintarla con una capa muy fina de tono azul para la estrella plateada y marrón para la dorada, que oscurecerá parcialmente la superficie a modo de veladura. Si se realiza este paso, habrán de dejar reposar unos minutos el betún o la pintura.

Finalmente, aplicarán una capa de barniz por toda la superficie. Dejarán secar hasta la clase siguiente.

La brocha que utilicen para el barniz deberán lavarla muy bien con agua y jabón. Si no pueden hacerlo en el mismo colegio, la guardarán envuelta en film y lo harán en casa.

10. Luego, según la forma de su estrella, pensarán en cómo colocarla y exponerla en casa. En qué lugar, si la colgarán o simplemente la dejarán apoyada. Para ello, dibujarán un croquis de la estancia dónde la pondrían y pensarán cómo. Algunas se sostendrán por sí mismas sobre una estantería o en el árbol de Navidad, pero otras necesitarán una argolla cerrada pequeña. Por ella pueden pasar un pequeño cordel para poder colgarla en un gancho o colgador básico.

Puede ser de ayuda y también divertido poner en común el trabajo realizado mientras se prepara para su exposición. Comentar qué lugar va a ocupar en casa de modo ameno y distendido llevará a más ideas. También, con moderación del profesor o profesora, sería bueno compartir cuáles han sido las dificultades en la realización y pensar qué mejorarían del proceso. Se respetará el trabajo de todos y se aprenderá de cada uno, valorando los aspectos positivos.

Comparto un vídeo de una estrella que realicé hace unos años y que puede servir de ejemplo.

¿Te animas a hacer tu estrella de Belén? Puedes comentar esta propuesta o cualquier otra parecida que hayas realizado en tu aula. Feliz Navidad.

0
Comentarios