UNRWA: solidaridad con el pueblo palestino
En la XVI Edición de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación, que tendrá lugar el próximo martes 17 de diciembre a las 19:30 horas, aparte de reconocer la labor de las organizaciones, asociaciones, profesionales y empresas, también se hará un homenaje final a UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.
La Agencia, desde hace décadas, ha sido la encargada de garantizar el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados de Palestina. Una población que vive acogida a la espera de una solución justa y definitiva a una situación tan difícil como injusta.
UNRWA es única dentro del sistema de Naciones Unidas por dos motivos. El primero, su compromiso de décadas con un grupo específico de población refugiada de Palestina. El segundo, el hecho de que presta sus servicios directamente a esta población refugiada, planificando y desarrollando sus propios proyectos, además de construir y mantener sus escuelas, clínicas y centros para mujeres y discapacitados.
UNRWA España tiene como objetivos principales dar visibilidad a la situación de los refugiados y refugiadas de Palestina, y movilizar en su ayuda tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y privadas. Otro de sus grandes cometidos es promover la defensa de los Derechos Humanos en España, a través de la educación para una ciudadanía global y la sensibilización.
El 29 de noviembre, la Agencia de Naciones Unidas hizo un llamamiento al respeto a la humanidad compartida que lleva más de un año ausente.
La población palestina ha enfrentado 76 años de desplazamiento, desposesión, trauma, supervivencia y dolor que se han visto exacerbados en el último año ante la masacre continuada que Israel está perpetrando contra los palestinos en la región.
A pesar de las numerosas peticiones de Naciones Unidas para que se produzca un alto al fuego permanente, éste no llega y la población sigue desesperada, sin un lugar seguro al que ir, sin posesiones y, muy probablemente, con un gran número de familiares asesinados. La exigencia de UNRWA ha sido la misma durante los últimos 12 meses: un alto el fuego inmediato, el retorno de los rehenes y la entrega segura y sostenida de ayuda, para dar a las familias la oportunidad de reconstruir sus vidas.
Los niños de la franje de Gaza representan la mitad de la población, es decir, más de un millón de personas. Desde que comenzó la ofensiva en octubre del año pasado, han presenciado lo que ningún niño debería vivir. Por lo que desde UNRWA lanzaron un programa de regreso al aprendizaje para ayudar a los niños a sobrellevar la situación. En su primera fase, ampliará las actuales actividades de apoyo psicosocial, centrándose en las artes, la música y los deportes, además de concienciar sobre los riesgos de los artefactos explosivos.
Los niños de Gaza están traumatizados y conmocionados. Lanzamos el programa de regreso al aprendizaje para ayudar a los niños a sobrellevar la situación y ser simplemente niños. Les brindará espacios seguros para jugar, aprender, crecer, reencontrarse con viejos amigos y hacer nuevos.
"La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina recibió el premio René Cassin otorgado por el Gobierno Vasco.
Con este premio se reconoce la inconmensurable labor de una Agencia que atraviesa uno de los momentos más críticos de sus 75 años de historia. UNRWA ha sido galardonada por su implicación prolongada en la defensa de los Derechos Humanos; la relevancia de su actuación enfocada en el desarrollo de los valores de los Derechos Humanos; su repercusión e influencia, tanto en la sociedad vasca como en la esfera internacional, y la de su trayectoria en la defensa en los derechos de las mujeres.
UNRWA no estaba destinada a llegar tan lejos. Fue creada como una organización temporal, pero la ausencia de respuesta y solución definitivas para solventar la situación en la que se encuentran 5,9 millones de refugiados ha obligado a Naciones Unidas a renovar periódicamente el mandato, prorrogándolo recientemente hasta 2026.