fbpx

Cómo motivar para dibujar perspectivas

Para que nuestros alumnos aprendan a dibujar la perspectivas, sin temor a equivocarse, lo ideal es elegir figuras sencillas y repetir varias veces su representación con distintos puntos de vista.
Isabel Jiménez ArenasViernes, 31 de enero de 2025
0

© ADOBE STOCK (GENERADO CON IA)

En la Educación Secundaria Obligatoria, la asignatura de Educación plástica, visual y audiovisual nos permite una amplia gama de enfoques para poder enseñar a dibujar. La perspectiva puede ser una forma muy atractiva de afianzar el manejo de los instrumentos de dibujo y a la vez desarrollar la creatividad. Partimos de que el alumnado ya tiene conocimientos previos de dibujo técnico por lo que no será tan difícil para ellos resolver los problemas. No obstante, siempre habrá que comprender que están en un proceso de aprendizaje y aún tienen que desarrollar destrezas.

Un modo en el que nuestros alumnos y alumnas pueden aprender a dibujar perspectivas, sin que teman equivocarse, es elegir figuras sencillas y repetir varias veces su representación con distintos puntos de vista. Estos trabajos no serán para entregar, sino que simplemente los supervisaremos y nos aseguraremos de que están correctamente resueltos a nivel técnico. Posteriormente, plantearemos unir trabajo de texturas y volumen con el de perspectiva y este sí será definitivo.

Como introducción explicaremos los tipos de perspectivas: ‘perspectiva caballera’, ‘perspectiva cónica de frente o sección fugada’, ‘perspectiva cónica oblicua’ y ‘perspectiva axonométrica (isométrica, dimétrica y trimétrica)’. Luego, pasaremos a ejercicios concretos.

Dentro de la perspectiva cónica, la representación de escaleras y cilindros es un ejercicio básico que puede motivarles. La razón es que permite variación en la composición sin excesivas complicaciones. Variando el punto de vista y el ángulo de pendiente el efecto en el dibujo cambia. Aunque comiencen con representaciones muy sencillas adquirirán conocimientos suficientes para posteriormente, en cursos más avanzados y especializados, representar todo tipo de escaleras, mecánicas, de peldaños, con rampas o de máquinas.

dibujar perspectivas

dibujar perspectivas

Respecto a la representación de los cilindros, variará dependiendo del diámetro de la base y la forma podría corresponder, por ejemplo, a cualquier recipiente, un vaso, cubilete, bote, botella o tapón.

dibujar perspectiva

Pero antes de comenzar con un dibujo técnico, es necesario que nuestros alumnos y alumnas hagan bocetos a mano alzada. Una vez se ha introducido la perspectiva, su comprensión del espacio se ha enriquecido. Mientras dibujan en sus blocs, sin realizar aún un dibujo técnico, serán conscientes progresivamente de la direccionalidad de las líneas. Será más fácil luego comprender en la práctica que son puntos de fuga y ejes. O sea que cuando tengan que resolver técnicamente ejercicios con distintas perspectivas, la visión espacial adquirida con la mano alzada les ayudará mucho. Cualquier lugar es válido para hacer esbozos. Las escaleras del colegio, de casa, de un jardín o un parque. Salir juntos a algún lugar donde puedan realizar los bocetos es también una actividad gratificante.

Cuando hayan realizado el dibujo técnico, lo repetirán cambiando la posición del punto de fuga para apreciar las variaciones. Luego, en uno dibujarán el volumen de la escalera y el cilindro, con claroscuro, y en el otro utilizarán grafismos para acentuar el efecto de tres dimensiones.

dibujar perspectivas

dibujar perspectivas

Cuando observamos la realidad nos damos cuenta de que en las superficies, y coincidente con el perímetro de la sombra arrojada, existe la sombra propia del objeto y también la sombra que arroja dicho objeto. Sin embargo, para este ejercicio trabajarán solo tratando de representar el volumen estando la figura aislada, por lo que se trataría en todo caso de apoyarse en la sombra propia. De algún modo es como si las figuras permanecieran flotantes.

En cuanto a los grafismos, si quieren acentuar el volumen tendrán que aprender a realizar degradados con ellos. Es aconsejable que practiquen previamente las escalas de grises utilizando diferentes grafismos que pueden ser puntos, círculos, pequeñas líneas, formas ondulantes, etc. La variedad es infinita y es útil que ellos mismos creen su carta de grafismos, digamos, para que puedan elegir en distintos proyectos.

dibujar perspectivas

Con esta actividad, que une el dibujo técnico y el artístico, nuestros alumnos y alumnas de Secundaria continúan familiarizándose con el lenguaje de la geometría descriptiva. Son ejercicios sencillos, que introducen los distintos modos de representación exacta porque, más tarde, en sus posteriores estudios de bachillerato o carrera podría ser imprescindible para ellos. De hecho, se ha venido fomentando la asignatura a través de la Olimpiada de Geometría y Dibujo en distintos lugares de España desde hace unos seis años.

La idea que debemos transmitir es que aprender el dibujo técnico tiene un fin útil y esencial. En la prehistoria el ser humano sentía la necesidad de plasmar lo que veía cotidianamente en las paredes de una caverna. Realizaba un ejercicio intelectual que le permitía recordar su experiencia en la caza y la dibujaba. Así fue desarrollando poco a poco su capacidad representativa de modo intuitivo. Sin embargo, cuando llegó la necesidad de dibujar para reproducir tridimensionalmente un objeto ya no tuvo cabida la ambigüedad. Entonces, la geometría, que es una disciplina matemática, ayudó a relacionar espacio y forma de manera rigurosa.

La geometría descriptiva responde a la necesidad de la comunicación visual entre el diseñador y el fabricante, entre el arquitecto y el constructor. Esto es lo que nos aportó la revolución industrial, un lenguaje único basado en sistemas de representación, diédrico, axonométrico, de perspectiva caballera y cónico. La finalidad es presentar elementos básicos de la geometría y sus relaciones en el espacio tridimensional, trabajando en dos dimensiones.

Sois bienvenidos a aportar ideas sobre la introducción del dibujo técnico en general o la explicación sobre las perspectivas. ¿Cómo lo trabajas en clase? ¿Qué ejercicios propones?

0
Comentarios