fbpx

CSIF avisa que emprenderá acciones administrativas, civiles y penales contra Muface por "desatención sanitaria"

La CSIF dirigió hoy una carta a la dirección de Muface exigiéndole que "ponga fin a la situación de desamparo y desatención sanitaria que están afrontando mutualistas y beneficiarios a los que se les está negando la debida prestación sanitaria, pese a la orden de continuidad asistencial dictada por el Gobierno".
RedacciónJueves, 16 de enero de 2025
0

CSIF asegura estar recibiendo "centenares de quejas de mutualistas a los que las compañías les están negando asistencia".

Además, de manera formal, esta organización sindical advierte de que “se emprenderán las acciones legales oportunas sobre las posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas como consecuencia de la desatención sanitaria por parte de las compañías aseguradoras, así como en aquellos casos en los que Muface no garantice la prestación asistencial a los afectados”.

Ante la situación de «desconcierto y falta de acuerdo entre Gobierno y aseguradoras», CSIF asegura estar recibiendo «centenares de quejas de mutualistas a los que las compañías les están negando dicha asistencia, retrasando sin fecha consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas que previamente tenían concertadas e incluso cancelándolas, lo que está ocasionando un daño irreparable a los afectados y consecuencias que pueden afectar a su salud».

Desde esta organización ya se está asesorando a los mutualistas para que «presenten la debida queja tanto a Muface como a la entidad aseguradora y a partir de ahí, se emprenderán las acciones judiciales que correspondan», asegura la central en un comunicado, por la desatención sanitaria que sufren los asegurados.

Unión sindical y movilizaciones previstas

Por otro lado, los sindicatos ANPE, Fedeca, SIAT, SPP, SUP UFP, USIE y USO, que representan un amplio porcentaje de funcionarios civiles, han decidido unir fuerzas frente a la crisis abierta entre aseguradoras sanitarias y el Gobierno, que supone un «grave riesgo para el servicio sanitario de toda la población», señalan en un comunicado. La absorción de funcionarios por el sistema público de salud acarrearía «consecuencias devastadoras en algunas comunidades autónomas que, a día de hoy, a duras penas pueden dar servicio a todos los ciudadanos», dice esta plataforma unitaria.

«La mala gestión y la falta total de previsión, sumadas al proyecto encabezado por la ministra de Sanidad para hacer desaparecer la mutua, nos han llevado al punto en el que nos encontramos ahora: un abandono de pacientes, algunos de ellos en tratamiento, llevándonos a todos a una dramática situación de incertidumbre», añaden.

Piden también «responsabilidad» a las aseguradoras, tanto a las que vienen participando en el concierto como al resto. «Recordamos que la atención sanitaria de los mutualistas nunca ha sido gratis e incluso ha ayudado a mejorar la imagen de compañías del sector», señalan. «Hay que recordar –continúa el comunicado sindical– que no nos han atendido gratis durante los años en los que necesitaban a los funcionarios para crecer y mejorar la imagen de sus compañías, para que ahora nos despachen de esta manera».

Aunque algunas voces tratan de «restar importancia al desembarco» en la sanidad pública de un millón y medio de nuevos pacientes, es «evidente que causaría un fuerte impacto, sobre todo en comunidades autónomas que ya están viviendo un colapso y que indudablemente no podrían soportar esta nueva situación», añaden los sindicatos.

Muface, al igual que cualquier otra mutua, «se soporta gracias a sus mutualistas, que, además, contribuyen con sus impuestos al soporte del sistema público estatal», recuerdan estas organizaciones. «Lejos de ser un regalo o un privilegio, supone una descarga de pacientes para el sistema público sanitario y un ahorro para las arcas del Estado, al margen de los discursos y objetivos de la agenda política de la ministra Mónica García», añaden.

Los sindicatos tienes previsto celebrar una movilización del próximo día 22 de enero, a las 14:00 horas, en Madrid, es una «demostración de la unidad de los funcionarios civiles frente a lo que, sin ninguna duda, puede acarrear una crisis sin precedentes en la sanidad de todos los españoles». Frente a la «impericia de los políticos y la falta de ética de las aseguradoras, la unión de todos los funcionarios exigiendo a Gobierno y aseguradoras responsabilidad, compromiso y un esfuerzo a las partes para la resolución del problema», concluye el comunicado.

0
Comentarios