Educación plantea una nueva orden de plantillas y los sindicatos piden que no haya recortes
Ambas partes han iniciado este jueves la negociación de la nueva orden de plantillas, con el objetivo de que se aplique el próximo curso escolar, en una reunión de la CCOO se ha marchado por considerar que la propuesta hecha contiene «profundos recortes en profesorado». Finalmente, se ha acordado celebrar una nueva reunión en los próximos días para negociar aspectos concretos de la nueva propuesta, han informado tanto la Generalitat como los sindicatos en varios comunicados.
Desde la Conselleria han destacado que la orden propone «una nueva distribución del profesorado de acuerdo con unos criterios determinados para cada una de las etapas o modalidades educativas de las enseñanzas de la Comunitat Valenciana». En este sentido, el director general de Personal Docente, Pablo Ortega, ha señalado que «se han determinado criterios para cada una de las etapas con el objetivo de ofrecer un modelo gestión de recursos humanos eficiente y moderno que ofrezca una respuesta educativa de calidad». Ha afirmado que la nueva normativa «responde a las necesidades actuales de los centros educativos y les dota de mayor autonomía para que los directores puedan elegir la especialidad de los docentes».
Desde el STEPV, han lamentado el «sainete» organizado por la Conselleria con la denuncia y no aplicación de los acuerdos de plantilla pactados con el anterior Consell «para recortar 800 puestos de trabajo (solo un 2% de la plantilla global) y ahorrarse 44 millones, una cifra, a su juicio, «perfectamente asumible». El sindicato ha considerado que «no vale la pena un enfrentamiento y una ruptura con los sindicatos por estas cifras tan irrisorias», y ha pedido a la Conselleria que reflexione si le interesa mantener este enfrentamiento con una orden «que, previsiblemente, consolidará los recortes de este curso».
CCOO, por su parte, ha denunciado que la propuesta presentada contiene «importantes recortes de profesorado», por lo que se ha levantado de la mesa y ha abandonado la reunión para «no dar legitimidad a un Gobierno que no cumple los acuerdos firmados y se declara insumiso ante la justicia que le ordena cumplirlos». El sindicato ha pedido la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y del conseller de Educación, José Antonio Rovira, y ha instado a la Conselleria a cumplir ya con la legalidad.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado «su negativa ante la decisión de no incorporar a más de 750 docentes en las plantillas de las distintas etapas educativas», y ha considerado que el acuerdo de 2023, que establece un número mínimo de docentes para garantizar una educación de calidad, debe ser el punto de partida de cualquier negociación. «Rechazamos cualquier intento de reducir las plantillas de forma inicial, ya que esto afecta directamente la atención al alumnado, la coordinación de equipos docentes, el seguimiento de tutorías, las pruebas PUC, y otras funciones esenciales que requieren de una plantilla completa», ha manifestado.