El Gobierno de Canarias impulsa los Campeonatos de Deportes en Edad Escolar con un nuevo formato
Los campeonatos de fútbol y fútbol sala supondrán el inicio, este mes de enero, de un intenso calendario que se prolongará a lo largo del año.
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, pretende dar un impulso a sus Campeonatos de Deportes en Edad Escolar, con la incorporación de varias novedades en su cuadragésima segunda edición: un nuevo formato, que incluirá fases previas y final, una mayor participación de deportistas, especialmente aquellos de islas no capitalinas, y la incorporación de más disciplinas deportivas, que pasan de quince a veintiséis.
Así lo explicó el consejero del área, Poli Suárez, durante la presentación que tuvo lugar este viernes, en la que estuvo acompañado por el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso; el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, Alejandro Morales Mansito, y el vicepresidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José Vega, como representantes de las dos primeras modalidades deportivas, fútbol y fútbol sala, con las que arranca el amplio calendario de pruebas para este 2025.
“Dado que es la primera edición que desarrollamos y organizamos de forma íntegra, hemos querido darle una vuelta a estos Campeonatos para darles la importancia que se merecen”, recalcó Suárez, quien desveló que “durante la edición del año pasado, estuvimos presentes en todas y cada una de las fases finales para conocer, de primera mano, qué se podía mejorar, y de ahí nacen las novedades para este año”.
El consejero recalcó, además, que estas novedades reflejan “el compromiso constante de esta Consejería por mejorar el deporte canario en todas sus etapas, desde la base hasta el mundo profesional”, algo que “hemos venido demostrando desde el primer minuto de esta legislatura”, como evidencian estos campeonatos que “potencian el deporte, con un formato novedoso, que permitirá mayor participación de jóvenes de todas las islas, gracias a un nuevo sistema de competición y a una mayor cantidad de disciplinas”.
Además, conforme a las líneas estratégicas de la Consejería en materia deportiva, esta competición “tendrá una especial sensibilidad con el deporte inclusivo y adaptado”, para lo cual se ha encargado a las federaciones responsables de organizar cada una de las modalidades que diseñen sistemas de competición que favorezcan la participación de deportistas con algún tipo de discapacidad.
Fútbol y fútbol sala, los primeros
El calendario de competiciones comenzará el próximo 18 y 19 de enero con las dos primeras disciplinas: fútbol, que en esta edición se incorpora a los Campeonatos, y fútbol sala. La primera de las dos jornadas enfrentará en Santa Cruz de Tenerife a las cuatro selecciones insulares de la provincia occidental en ambos deportes, mientras que el domingo lo harán en la localidad lanzaroteña de Costa Teguise los tres combinados orientales.
Durante el acto de presentación también se sorteó la provincia que acogerá la fase final de estas dos competiciones, el próximo 2 de febrero, con los dos mejores equipos de cada una de las fases provinciales, siendo Las Palmas la finalmente elegida.
Sobre la celebración de estos campeonatos, Morales Mansito felicitó “al Gobierno de Canarias por ampliar los deportes que participarán en estos campeonatos, entre ellos el fútbol, que es la gran novedad”, recordando que “práctica deportiva y los hábitos saludables son fundamentales en estas competiciones y, para las federaciones, además, nos sirve de preparación para los campeonatos de España tanto en fútbol como fútbol sala.”
En la misma línea se expresó Vega, que destacó “que el Gobierno haya querido contar con las federaciones para dar un impulso a esta competición, que es vital para la formación de las diferentes selecciones autonómicas”. El vicepresidente de la territorial de Las Palmas explicó que “en fútbol, participaremos con selecciones insulares de categoría alevín, mientras que en fútbol sala lo haremos con la categoría infantil, ambas en modalidad masculina y femenina y, además, hemos querido que la fase provincial se realice en Lanzarote, que cada año se alternará con Fuerteventura, dando visibilidad a las islas no capitalinas, donde las delegaciones hacen un trabajo importante para seguir creciendo cada año”.
Hasta septiembre
Tras la celebración de las dos primeras modalidades deportivas, el calendario retomará su actividad en marzo, con las pruebas de campo a través y carreras por montaña, que se celebrarán en una misma sede.
Abril llegará cargado de actividad con la disputa de varios campeonatos regionales, repartidos en tres sedes: judo, taekwondo y kárate, por un lado; lucha y bola canaria, en otro, y, por último, gimnasia, en una tercera. En mayo, tendrán lugar las pruebas de voleibol, baloncesto y balonmano en la misma ubicación, mientras que atletismo en pista y orientación se repartirán en otras dos sedes.
La prueba de ajedrez, en junio, servirá como prolegómeno de la gran cita del verano, en julio, donde una única localidad albergará de forma conjunta las pruebas de natación (en aguas abiertas), piragüismo (kayak y SD2 mixtos), surf (tanto en la modalidad de surfing como bodyboard), triatlón, vela (clase Optimist), barquillos de vela (de cinco metros) y vóley-playa.
Los Campeonatos de Deportes en Edad Escolar del Gobierno de Canarias cerrarán su edición de 2025 en septiembre con una cita única que agrupará las modalidades de tenis, pádel, bádminton y tenis de mesa.
Más novedades
Impulsados por la Viceconsejería de Actividad Física y Deportes, que coordina Ángel Sabroso, junto con las direcciones generales lideradas por José Francisco Pérez y Lorena Hernández, estos campeonatos representan la principal competición deportiva dirigida a escolares, de entre diez y dieciséis años de toda Canarias en modalidades masculina, femenina o mixta, según sea el caso, y su objetivo consiste en fomentar la educación integral, los hábitos saludables y el interés por la práctica de actividad física desde edades tempranas.
Además de incrementar el número de deportes y de incorporar una fase previa provincial, en aquellas islas donde no exista deporte federado, se permitirá la participación de selecciones insulares y centros educativos, de tal manera que, en pocos años, se pueda contar con competiciones entre centros educativos, y esas modalidades deportivas cuenten con una base sobre la que crecer.
Los sistemas de competición de los distintos campeonatos escolares estarán organizados por las respectivas federaciones canarias, las cuales serán responsables de garantizar la representación equitativa de todas las islas. Como en ediciones anteriores, los campeones regionales representarán a Canarias en los campeonatos nacionales en edad escolar, llevando el talento y esfuerzo del archipiélago al ámbito estatal.