fbpx

El uso de pantallas en colegios se limitará por decreto este curso

La Comunidad de Madrid regulará por decreto el uso de dispositivos tecnológicos individuales desde el próximo curso 2025-26 en los más de 2.000 colegios e institutos de la región, limitando el tiempo de utilización de ordenadores, tabletas o similares, de forma individual o colectiva, según la edad y madurez de los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos.
EfeLunes, 6 de enero de 2025
0

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta nueva regulación tras el último Consejo de Gobierno del año en el que ha explicado que el trámite de consulta del proyecto de este texto regulativo estará abierto hasta el próximo 30 de diciembre en el Portal de Transparencia. El objetivo de la nueva normativa es regular desde septiembre de 2025 un marco común para que los centros establezcan medidas que protejan a los alumnos de colegios e institutos, dentro de la autonomía que dichos centros tienen reconocida. Se busca reducir los riesgos derivados del uso temprano, excesivo o inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación. Numerosos estudios avalan la necesidad de tomar medidas por la salud y el rendimiento escolar de los alumnos.

Díaz Ayuso ha recordado, de otro lado, que el Gobierno madrileño también está trabajando en la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades, con el fin de enviarla en 2025 a la Asamblea legislativa autonómica para su tramitación y aprobación. Tras superar la fase de consulta pública con numerosas aportaciones, ahora se está elaborando un borrador de texto esta ley que tiene presentes las opiniones de todos los actores implicados.

 25 nuevos centros impartirán 1º y 2º de la ESO

Además, en materia educativa, la presidenta ha recordado que la Comunidad de Madrid abrirá los nuevos colegios públicos que también impartirán 1º y 2º de la ESO en septiembre de 2025 al inicio del próximo curso escolar. Díaz Ayuso ha señalado que, al menos, 25 centros que actualmente son de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y que están repartidos por toda la región han pedido ya de manera oficial participar en este proyecto, que permitirá a los alumnos que terminen 6º de Primaria quedarse en sus colegios en el inicio de la ESO. Esta medida, señala el Ejecutivo regional, busca proteger a los preadolescentes, de entre 11 y 13 años la mayoría, en un momento decisivo de su formación, mejorar su rendimiento y la calidad de su educación, y combatir el abandono escolar, especialmente entre los alumnos más vulnerables.

La Consejería también está ya tramitando el Decreto para cambiar la normativa que regula la jornada escolar, con el objetivo de establecer preferentemente la jornada partida en los colegios con carácter general. El texto, que ya ha superado la fase de consulta pública, se fundamenta en numerosos estudios que avalan los beneficios de la jornada partida para el rendimiento y la salud de los alumnos, y recoge la voluntad expresada por muchas familias de mejorar la conciliación.

0
Comentarios