Escuelas Infantiles de Andalucía prevén un aumento de la demanda con la gratuidad de 2 a 3 años
En un comunicado, ha señalado que esta medida incluida en los presupuestos de 2025 se ha convertido en la «gran esperanza» del sector, ya que los niños de 2 a 3 años tendrán una bonificación del 100% de la plaza educativa, independientemente de las rentas familiares, en el curso 2025-26. La patronal ha valorado la unidad de este sector en la defensa de una red de centros de Andalucía, que ha demostrado ser un «éxito» en cuanto a escolarización, avance en los aspectos más innovadores del desarrollo educativo y en impulsar la conciliación laboral, personal y social de las familias de Andalucía.
“El sector todavía tiene esperanza en un cambio de postura en el Ministerio de Educación para que destine fondos de Educación, comunitarios o nacionales, a reducir la gratuidad de la plaza escolar para las familias y ayude a las que tienen poca bonificación y no pueden escolarizar por cuestiones económicas», según Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas. La asociación ha resaltado que esta nueva gratuidad seguirá acompañando a los planes de bonificaciones por tramos al resto de edades, de forma que los niños de 0 a 1 años y los de 1 a 2 podrán seguir optando a las bonificaciones, que se establecerán por porcentajes en función de los ingresos familiares.
Para estas franjas de edades, la Junta de Andalucía ha planteado un plan a seis años para que la gratuidad sea plena en el ciclo de infantil, pero Escuelas Infantiles trabajará para «lograr ese objetivo lo antes posible”, ha concluido Uncala.