Adolescentes: factores que ayudan a evitar el consumo de drogas
Un equipo de la Universidad de Córdoba ha analizado más de 8.000 trabajos científicos sobre consumo de sustancias y adolescentres para buscar los factores que protegen a este grupo de población de consumirlas cuando son incitados por sus entornos. Uno de los factores de riesgo es la influencia que juegan quienes ya consumen y que comparten características comunes. Son los pares o iguales, dentro de los cuales están los compañeros de clase o las amistades, según recoge un comunicado de la Universidad de Córdoba.
Ahora bien, no todos los jóvenes deciden tomar sustancias, por lo que surge la pregunta de qué factores protegen a las personas adolescentes de consumir sustancias cuando se relaciona con otras que sí lo hacen. Raquel Espejo Siles y Joaquín Rodríguez-Ruiz, del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia de la Universidad de Córdoba, han comprobado que, aunque existe una gran variedad de factores protectores (como individuales, familiares o la escuela), en realidad son dos los aspectos que deberían guiar las políticas de prevención: la edad y el tipo de sustancia.
Tras analizar más de 8.000 estudios han concluido que la edad es fundamental, ya que los adolescentes no se relacionan de la misma manera con las sustancias cuando tiene 10 años que con 17. También el hecho de que factores familiares o escolares, como el monitoreo parental o el sentimiento de apego hacia la escuela, protegen contra el consumo de sustancias en la adolescencia temprana, pero pierden su influencia y dejan de proteger con los años.
El monitoreo parental o el sentimiento de apego hacia la escuela protegen contra el consumo de sustancias en la adolescencia temprana, pero pierden su influencia y dejan de proteger con los años
"Del mismo modo, hay que tener en cuenta el tipo de sustancia, pues según todos los estudios analizados un factor individual como la asertividad no es efectivo contra el consumo por separado de alcohol, tabaco o cannabis, pero sí protege del policonsumo. Además de tener en cuenta la sustancia o la edad, las estrategias de prevención también deben ser actualizadas teniendo en cuenta el consumo de vapeadores o la influencia de las redes sociales.
La investigación, publicada en la revista Adolescent Research Review, ahonda además en la necesidad de que los estudios unifiquen criterios, como definir de la misma manera la adolescencia, y que amplíen la diversidad geográfica ya que la mayoría se basan en la realidad estadounidense.