fbpx

Illa espera mejorar los resultados educativos en el horizonte de 2028 de la mano de la OCDE

El president Illa asegura que confían en el sistema educativo catalán y sus docentes, pero que hay margen de mejora, como prueban, entre otras, las evaluaciones de la OCDE.
EfeMiércoles, 8 de enero de 2025
0

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado confiado en conseguir una mejora de los resultados académicos de los alumnos catalanes en el horizonte 2028 y de la mano de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organización tras las pruebas PISA y con la que ha firmado un convenio de colaboración.

El objetivo del acuerdo, ha explicado Illa este miércoles junto al director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, es conocer las mejores prácticas educativas ante «retos comunes en todo el mundo» como el aterrizaje en el aula de las nuevas tecnologías o el aumento de la diversidad en las aulas por la inmigración. «El sistema educativo y sus docentes tienen toda nuestra confianza (…) pero hay que reconocer que hay camino de mejora, como han señalado las pruebas de la OCDE, entre otras», ha apuntado Illa, que ha dejado claro que no se trata de hacer «copias automáticas» de los métodos de otros contextos, sino «adaptadas» a cada realidad.

Salvador Illa: "

El sistema educativo y sus docentes tienen toda nuestra confianza (…) pero hay que reconocer que hay camino de mejora, como han señalado las pruebas de la OCDE, entre otras

"

El president ha dejado claro que se trata de un «camino de cuatro años» y ha querido enfatizar que nadie debe esperar resultados «para pasado mañana». «Este convenio tiene un horizonte de cuatro años: 2025, para diagnosticar; 2026, para empezar a implementar; 2027, para consolidar, y 2028, para difundir y compartir», ha explicado.

Illa ha enfatizado también un mensaje de trabajo con «actitud de dialogo y consenso» con el conjunto de la comunidad educativa, particularmente con los docentes, así como con los padres de alumnos y el mundo local (especialmente relevante en la educación de 0 a 3 años). «Más vale tardar más y hacer las cosas bien pensadas que ir deprisa y dando trompicones», ha añadido.

El alto cargo de la OCDE, quien ha visitado antes de la firma y junto a Illa y la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, la escuela de alta complejidad Marta Mata de Nou Barris (Barcelona), se ha mostrado confiado en las posibilidades de la aportación no solo de sus expertos, sino del diálogo e intercambio que se facilitará con responsables educativos de todo el mundo. «Estamos en una escuela que, bajo una dirección y profesionales comprometidos, se ha convertido en una buena escuela. Queremos que todas las escuelas sean buenas escuelas y eso no es algo imposible. Aportaremos nuestra experiencia para ello y daremos a conocer la experiencia y recetas de otros lugares», ha apuntado Schleicher.

El director de Educación de la OCDE ha dicho que en estos momentos aún no se puede saber «qué se necesita» en concreto, aunque se ha mostrado confiado en que será posible ver «resultados». Con todo, sí ha hilvanado parte de su receta apuntando que «es mejor dar menos contenido, pero con más profundidad», que pretender enseñar más lecciones pero con menos fundamento. Asimismo, el matemático alemán también ha destacado la importancia de que los profesores, más allá de ser «grandes conocedores de las materias» que imparten, también sepan ser «buenos mentores» para extraer el potencial de los alumnos.

Schleicher ha destacado que los profesores, más allá de ser grandes conocedores de las materias que imparten, también deben saber ser buenos mentores para extraer el potencial de los alumnos

0
Comentarios