fbpx

Intervenidos casi 37 kilos de acido pícrico (reactivo explosivo) en centros educativos en 2024

Los TEDAX NRBQ (Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos y Defensa NRBQ) de la Guardia Civil han intervenido durante 2024 casi 37 kilos de ácido pícrico, un reactivo con capacidad explosiva que se utilizaba antiguamente en los laboratorios, en 301 centros educativos de España.
EfeMartes, 7 de enero de 2025
0

Durante esta operación se han intervenido 453 muestras de ácido pícrico, con un peso total de casi 37 kilos.

Según ha explicado a Efe la Guardia Civil, tras la intervención de este material se ha llevado a cabo la destrucción segura y controlada de este ácido pícrico (trinitrofenol) y la acción se incardina dentro de los protocolos de seguridad establecidos para evitar posibles amenazas a la seguridad ciudadana. El ácido pícrico, cuando se encuentra en condiciones inadecuadas de almacenamiento se convierte en un compuesto peligroso y explosivo, por lo que se hace necesario llevar a cabo este tipo de intervenciones preventivas, que aseguran la correcta gestión y eliminación de sustancias químicas peligrosas.

Tras los primeros hallazgos de este reactivo, almacenado de forma inadecuada en diversos centros educativos, la Guardia Civil estableció como prioridad la discreción, con el objetivo de no generar alarma entre la población y que en ningún caso se pudiese incitar de forma indirecta a actuaciones inadecuadas con dicha sustancia. La operación se inició al comienzo del actual curso escolar y fue desarrollada en coordinación con los efectivos de la Guardia Civil que imparten charlas de concienciación en los diferentes centros de enseñanza, en el marco del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Durante esta operación se han intervenido 453 muestras de ácido pícrico, con un peso total de casi 37 kilos.

Desde la Guardia Civil se recomienda a los responsables de centros educativos que no cuenten con los oportunos protocolos e instalaciones adecuadas de almacenamiento, acceso y manipulación, revisar especialmente aquellos kits de compuestos químicos distribuidos hace aproximadamente 30 años. Además, se advierte de que el ácido pícrico es tóxico por absorción cutánea y hay que tener en cuenta que tiene riesgo de explosión en caso de golpes o cuando se calienta.

En el caso de localizarse ácido pícrico en mal estado, no se debe manipular y dar aviso a la Guardia Civil, para que los los TEDAX, se hagan cargo. En los casos registrados, tras los correspondientes análisis de riesgos, los TEDAX de la Guardia Civil se encargaron de su neutralización, utilizando las técnicas más avanzadas y estrictos protocolos de seguridad.

0
Comentarios