Los alumnos de ESO en programa bilingüe tienen mejor competencia lingüística y matemática
Así se desprende de las pruebas de Evaluación de Diagnóstico del curso 2023-24 en centros educativos de Cantabria, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. El informe, que es obligatorio desde la entrada en vigor de la Lomloe, se ha realizado por primera vez el curso pasado entre alumnado de Cuarto de Educación Primaria y Segundo de Secundaria. En Secundaria refleja que la media de resultados de competencia lingüística en lengua inglesa, entre el alumnado que estudia en centros de Cantabria con Programas de Educación Bilingüe, es 89 puntos superior a la que de aquellos que no cursan estudios en un programa de estas características.
De igual modo, se aprecian diferencias significativas en competencia lingüística en lengua castellana (70 puntos) y en competencia matemática (61 puntos) entre el alumnado bilingüe y no bilingüe. En esta ocasión se ha evaluado el grado de dominio de las destrezas de comprensión oral y escrita y expresión escrita, en relación con la adquisición de competencias en comunicación lingüística en lengua castellana y lengua inglesa, así como la competencia matemática.
De igual modo se extrae como conclusión de estas pruebas que el rendimiento del alumnado sigue teniendo un sesgo de género. Así, en las competencias en comunicación lingüística, tanto en lengua castellana como inglesa, las alumnas de Cuarto de Primaria y de Segundo de ESO, obtienen mejores resultados que los alumnos, con diferencias de 17 y 19 puntos en el caso del primer ciclo, y unos datos de 39 puntos y 26 puntos, respectivamente, en el segundo ciclo.
Por el contrario, en lo que respecta a la competencia matemática son los alumnos los que obtienen mejores resultados medios, con una diferencia de casi 24 puntos en Cuarto de Primaria y 12 puntos en Segundo de Secundaria, frente a los resultados de sus compañeras. Desde el Gobierno de Cantabria se destaca la alta participación obtenida, ya que en este estudio han participado un total de 5.075 alumnos, distribuido en 182 centros públicos y privados con concierto y sin él.
Satisfacción con el centro
Estas pruebas de Evaluación de Diagnóstico también han medido el grado de satisfacción de las familias con el centro educativo en el que cursan estudios sus hijos. Según el estudio, más del 80 por ciento de las familias recomendaría el centro educativo de su hijo o hija. Un 95 por ciento de las familias del alumnado de Cuarto de Primaria están satisfechos o muy satisfechos y un 94 por ciento manifiesta su satisfacción con los tutores y el profesorado.
Por lo que se refiere a las familias de segundo de ESO, los dos primeros porcentajes bajan al 89 por ciento en relación con la satisfacción con el centro y tutores, mientras que el porcentaje baja hasta el 85 por ciento cuando se refiere a la satisfacción con respecto al profesorado.
Clima escolar positivo
Otro de los parámetros analizado es el grado de integración y el clima escolar en el aula, en su mayoría positivo, tanto en Cuarto de Primaria como en Segundo de Secundaria. Los porcentajes de satisfacción son mayores en Primaria, con el 91 por ciento del alumnado que se siente parte del centro, frente al 80 por ciento en Secundaria. Por lo que respecta a la valoración del nivel de integración del alumnado en el aula, vuelve a ser mayoritariamente positivo, con un 93 por ciento de estudiantes de Primaria que indica que hace amigos y amigas, frente al 86 por ciento en Secundaria. Además, el 92 por ciento de alumnos de Cuarto de Primaria afirma ir con tranquilidad y sin miedo a clase, porcentaje que baja 1,6 puntos en el caso de Segundo de Secundaria.
Por último, el Ejecutivo regional señala que, según los informes PISA 2018 y 2022, en el sistema educativo cántabro variables de contexto como inmigración, titularidad de los centros o índice socieconómico tienen menor influencia en los resultados de competencia del alumnado que en la media de España, la UE o OCDE, lo que demuestra que Cantabria «cuenta con un sistema más equitativo».
El Gobierno trasladará una propuesta y calendario sobre adecuación retributiva de docentes
Por otro lado, el Gobierno de Cantabria se ha comprometido con los sindicatos docentes a retomar en los próximos días la negociación de la adecuación retributiva del profesorado no universitario, unida a otras mejoras del sistema educativo, en reuniones con la Junta de Personal Docente, que está a la espera de que le trasladen una nueva propuesta con cantidades, y un calendario para abordar este asunto. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Educación, Sergio Silva, han mantenido un encuentro con los sindicatos que integran la Junta de Personal Docente de la región (ANPE, STEC, CCOO, UGT y TÚ), que llevan desde noviembre pidiendo al Gobierno la adecuación salarial del profesorado no universitario.
Tanto el Gobierno como los sindicatos han considerado que la reunión ha sido «positiva» porque se ha retomado el diálogo y se ha producido un compromiso del Ejecutivo para negociar la adecuación retributiva, con una propuesta que se enviará próximamente a la Junta de Personal Docente con un calendario. El consejero de Educación ha asegurado que «se abre una nueva etapa» para avanzar en la mejora del sistema educativo y ha apuntado que la próxima semana se convocará a la Junta de Personal Docente para plantear una propuesta más concreta sobre la que ya se entregó a finales de noviembre.
El «enfoque», según ha apostillado, será de mejora de las condiciones laborales de los docentes pero también del sistema educativo en otros aspectos, si bien la ratio por aula, que está en una fase de negociación más avanzada, se tratará en paralelo. Silva ha considerado que en la reunión celebrada hoy «se ha podido avanzar». «Y lo hemos hecho, en mi opinión, porque nos hemos escuchado todos», ha destacado.
Los sindicatos, a la espera de la propuesta
«Las palabras han sido buenas. Es bueno que se hayan producido esta conversación y este diálogo, pero seguimos a la espera de que se concrete tanto el calendario como la propuesta y demás para poder estudiarla el conjunto de organizaciones sindicales. No hay una cifra expuesta encima de la mesa ni tampoco fecha, pero hay un compromiso inminente», han dicho a los medios de comunicación, tras la reunión, los representantes de los sindicatos, que han insistido en que «hay un claro compromiso verbalizado», tanto por la presidenta del Gobierno como por el propio consejero de Educación.
Los representantes sindicales han manifestado que mientras esas propuestas no lleguen se mantiene la convocatoria de movilizaciones, entre ellas una manifestación prevista el 8 de febrero en Santander y la posibilidad de una huelga a partir del 31 de marzo. Han subrayado la importancia de «sentar las bases» del diálogo. «Sin sentar las bases no vamos a llegar a ningún acuerdo», ha remarcado.
Los sindicatos, además, han agradecido a todos los docentes que se han sumado a la movilización que pide la adecuación retributiva. «Son los que han conseguido generar la presión necesaria para propiciar esta reunión y para sacarle el compromiso al Gobierno de Cantabria de presentar una propuesta concreta con cantidades y fechas», han afirmado sus representantes. Las organizaciones sindicales esperan que haya ya una próxima reunión «esta misma semana o a principios de la que viene».
Esfuerzo de acercamiento
Silva ha mostrado la disposición del Gobierno a «ir aproximándose» de forma «paulatina» a la reclamación salarial de la Junta de Personal Docente, pero ha advertido de que «nunca puede haber acuerdo si las propuestas de partida no se abandonan». El consejero ha añadido que en el Gobierno quieren abordar la mejora del sistema educativo en conjunto, no sólo la retribución de los docentes. «No podemos hablar sólo de retribuciones, sino hablar, por ejemplo, de formación docente. No podemos hablar de mejorar la educación sin hablar, quizás de ruralidad, o de problemas nucleares como la baja natalidad», ha advertido. Y ha puntualizado: «no concebimos que podamos hablar de mejorar la educación hablando sólo de retribuciones».
Soporte presupuestario
El consejero ha reiterado además que la «calendarización» de cualquier acuerdo retributivo irá más allá de 2025 y que estará vinculado a la disponibilidad presupuestaria. El Gobierno sí contempla que pueda implementarse una primera mejora este año. «No querría adelantarme a los acontecimientos, pero sí que nosotros, en la propuesta del 22 de noviembre, ya hablábamos de la posibilidad de que en 2025 hubiera mejorado», ha explicado Silva. Y ha remarcado que debe haber soporte presupuestario. «No podemos ser ingenuos y pensar que se puede llegar a acuerdos e implementarlos sin un soporte presupuestario. De ahí también mis apelaciones al entorno de la negociación, que ahora es más propicio que antes», ha destacado.
El consejero ha opinado que, «apelando a esa voluntad de mejorar la educación de Cantabria», se podrá «avanzar». Y confía en que el acuerdo llegue en el primer trimestre del año. «Espero que en el horizonte del primer trimestre, no tanto como que necesariamente tengamos que tener cerrado un acuerdo a 31 de marzo. Pero sí que la expectativa, por así decirlo, y lo que todos hemos manifestado hoy, es que habiendo esta voluntad, pues las cosas no tienen que dilatarse más allá del primer trimestre», ha subrayado. Con todo, ha reiterado que «el que sea el 31, el 10 o el 12 no es lo importante», sino que lo fundamental es que haya acuerdo.