Los sindicatos exigen a Educación sentarse a hablar sobre FP y Suárez les tiende la mano
En un comunicado reciente, los sindicatos ANPE, Comisiones Obreras, UGT, Docentes de Canarias Insucan, STEC-IC y USPS han criticado que, desde la jornada de huelga, la Consejería del ramo no ha convocado ninguna mesa técnica para seguir abordando el conflicto dentro del sector pese al descontento mostrado por el profesorado aquel día. Han lamentado las organizaciones sindicales que las medidas puestas en marcha por la comunidad autónoma no son suficientes para paliar los recortes aplicados este curso en la FP, y mantienen sus reivindicaciones: reducción de las horas de impartición de módulos técnicos para incluir en el horario lectivo el resto de sus tareas, más fondos para la FP Dual, o una mayor concreción de las acciones que se anunciaron en la última mesa técnica, entre otras. Además, han indicado que han seguido dialogando con el profesorado de FP para analizar la situación actual en la que se encuentran y consensuar futuras acciones, pero han apelado a la Consejería a que convoque esa mesa técnica «que dé respuesta clara y concreta a las reivindicaciones que continúa manteniendo».
El responsable regional de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ha respondido durante la rueda de prensa en la que ha presentado este jueves el Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 que él siempre ha sido un «hombre de diálogo y de ganas de llegar a acuerdos», mostrando su «mano tendida» con los representantes sindicales. Suárez ha defendido que su departamento, en concreto la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, ha venido trabajando de la mano de los representantes sindicales «para mejorar las condiciones laborales del profesorado de FP», con soluciones que son a corto, medio y largo plazo, si bien también ha reconocido la existencia de errores.
También ha asegurado que en la última reunión que han mantenido las partes, en Tenerife, «ellos mismos nos mostraron esos reconocimientos por los avances que estamos teniendo para la implantación de la FP Dual». Ha insistido Suárez en que el objetivo que se marcan «es llegar a un gran acuerdo para implantar de una forma justa y positiva la FP en Canarias» y ha destacado que existen avances, aunque también «mucho por mejorar».