Sobre Reyes, regalos, emociones y... adjetivos
El tema de los adjetivos es amplio y seguro que dará para más artículos; sin embargo, el caso que nos ocupa en este es la diferencia entre la terminación -ed e -ing. Es un tema que a muchos estudiantes les cuesta asimilar correctamente y que no acaban de distinguir, pues ¿cuál es la diferencia entre bored y boring?
Para ello, vamos a ofreceros una gama de explicaciones diferentes procedentes de recursos variados. Pensamos que, como profesores, es conveniente disponer de distintas maneras de abordar un mismo tema, porque esto permite adaptarse a los alumnos según su nivel, edad, necesidades o capacidades. ¿A quién no le ha ocurrido que, recién terminada una maravillosa y bien preparada explicación en clase, que un alumno levante la mano y diga «¿Puede repetir, por favor? No entiendo». Como es obvio, no vamos a decir de nuevo exactamente lo mismo, porque con ese estudiante no ha funcionado. Hay que buscar otro camino para llegar.
Necesitamos alternativas que, aunque no nos parezcan óptimas y no compartamos totalmente, quizá algunos alumnos entiendan mejor. Así que para eso estamos: para ofrecer recursos variados para que todos puedan entender mejor y para gustos, colores.
MyGrammarLab
Este libro es probablemente uno de los mejores recursos que existen para aprender y enseñar inglés, por lo que vamos a partir de su explicación como referencia. Dentro del tema 19, titulado Adjectives with nouns and verbs: -ed and -ing forms nos aclaran que la terminación «-ed» en los adjetivos sirve para describir cómo nos sentimos. De tal manera que el ejemplo «I’m confused» indica que el sujeto yo se siente confundido. Podríamos decir, para ponernos poéticos, que en su corazón hay confusión. En cambio, «-ing» sirve en los adjetivos para describir aquello que causa ese sentimiento. En el ejemplo «The rules are confusing» hay que entender que no estamos hablando de los sentimientos de las normas, sino de cómo son esas normas, es decir, «confusas».
Por tanto, no usamos «-ing» para hablar de nuestros sentimientos, pero sí para pedir o dar opiniones sobre algo.
En las páginas de este libro, además de encontrar explicaciones tan claras y concisas como ésta, hay una magnífica variedad de ejercicios para practicar cada tema, con las soluciones al final, por lo que es perfecto para el autoaprendizaje. Un recurso esencial, de los pocos que pueden calificarse así.
Adam’s English Lessons
He aquí la explicación completa del tema que estamos tratando del profesor Adam en su canal de Youtube. Sobre la terminación «-ed» añade que este tipo de adjetivos se aplican sólo a personas y animales (lógico, ¿verdad?, pues son los únicos seres vivos que en principio tienen emociones).
En cambio, sobre «-ing» añade un matiz interesante: esta terminación indica que los adjetivos terminados así indican la causa del sentimiento. En consecuencia, se puede usar de una manera más amplia para describir, además de personas y animales, también cosas, situaciones, lugares e ideas.
Alejo Lopera Inglés
La explicación de Alejo Lopera coincide con MyGrammaLab, pero nos ha parecido interesante incluir su vídeo de YouTube porque está en castellano y traduce los ejemplos, además de ofrecer un poco de práctica al final. Y, de paso, para daros a conocer otro canal hispanohablante para aprender inglés.
Dos animaciones
Como ya tenemos algunas explicaciones buenas, pero no gusta acordarnos de los aprendices de inglés más jóvenes, y sabemos que no son muy dados a sentarse a escuchar teoría, os presentamos dos animaciones que nos han parecido a la vez divertidas y útiles, y más prácticas que los recursos anteriores, probablemente más indicadas para alumnos de Infantil y Primaria.
La primera de ellas pertenece al canal SprotakAnimations, que parece ser que no tuvo mucho recorrido, porque sólo contiene tres vídeos. Sin embargo, el que tienen sobre adjetivos en «-ed» e «-ing» pensamos que es divertido para el aula, con una explicación insertada en la animación que es curiosa y llamativa, a la vez que muy intuitiva.
Por otra parte, un canal con mucho más contenido es English Panda, donde han publicado una historieta en la que dos amigos van de visita a un parque de atracciones. En su recorrido van describiendo las emociones que las atracciones causan en ellos y también sus sentimientos antes y después de montarse en ellas.
Este tipo de contextualización de un contenido gramatical es muy efectivo y aporta variedad de ejemplos, al tiempo que permite a los estudiantes identificarse con la situación y también interiorizar más fácilmente la estructura y diferenciar los usos sin necesidad de una explicación muy teórica, lo que va muy bien con temas gramaticales que no revisten gran complejidad pero, aún así, plantean dificultades a los alumnos. Perfecto para un aula de Infantil y Primaria.
En ocasiones, hay aspectos en la lengua meta que una y otra vez hacen caer a los aprendices en el mismo error, aunque a priori no son temas complejos y no requieren una gran capacidad de abstracción y comprensión. Sin embargo, ahí están dando la lata. El tema que hemos visto hoy es uno de ellos. Por este motivo, con cualquier búsqueda rápida que hagáis en internet os aparecerán un montón de vídeos y materiales sobre este tema. Hemos querido ahorraros tiempo y por eso hemos hecho esta pequeña selección hoy, que ofrece variedad de recursos y, muy importante, de explicaciones y matices.
Falta, pues, nuestra propuesta de actividad. Como veníamos diciendo, justo han pasado las fiestas más emotivas del año y, si hemos sido buenos, habremos recibido algún regalito. Este, pues, es el contexto de conversación que proponemos para practicar las terminaciones «-ed» e «-ing» en adjetivos. ¿Qué regalos recibiste? ¿Cómo te sentiste al abrirlos? ¿Cómo fue el momento? ¿Qué opinas de los regalos que te hicieron?
Y lo mismo se puede extender a cualquiera de los actos de estas fechas: reuniones familiares, lotería, comidas… la lista es bien larga, elegid lo que más os guste, y que tengáis un amazing 2025.