STEC denuncia que el consejero de Educación está "dilatando la negociación" de las ratios
En el contexto de la presente negociación, según señala el STEC, la Consejería ha manifestado públicamente que la ratio es una de sus prioridades. Sin embargo, el sindicato considera que «llama la atención el escaso número de reuniones, 4 en 17 meses» –contando la que se celebrará el 21 de enero–, «no estando presente en ninguna de ellas el consejero». En un comunicado remitido este viernes, la organización sindical ha criticado que las modificaciones «son mínimas» entre la primera propuesta recibida el 26 de abril de 2024 y la que se presenta para el día 21 de enero.
Entre otras cosas, ha censurado, la propuesta «antepone los criterios economicistas, relegando la aplicación de la medida a la disponibilidad de recursos»; «incumple el compromiso adquirido de bajar la ratio en Primaria a 20 dentro de la legislatura»; y en Secundaria, la ratio máxima (25) y el calendario de aplicación propuesto (comenzaría en el curso 2027-28 escalando anualmente) «no suponen una verdadera apuesta por la mejora de la calidad educativa», ya que se aplican «una vez que el descenso demográfico provoque de forma natural tal disminución de ratios».
Respecto a la Formación Profesional Básica, ha añadido, «propone una ratio que hoy en día la propia normativa cántabra ya reconoce»; no considera la medida de reducción de la ratio en etapas postobligatorias de Bachillerato o la FP; y «no trata la disminución de ratios en el Primer ciclo de Educación Infantil».
A todo esto, el STEC ha sumado «incumplimientos» en Educación Infantil y Primaria, que «se están produciendo durante el curso pasado y este, ya que les está costando meses dotar de los recursos necesarios cada vez que se producen escolarizaciones sobrevenidas». «La distancia que separa las escasas reuniones habidas contrasta con la falta de avances considerables en la propuesta de Consejería, impidiendo una negociación fluida que pudiera ser fructífera», ha incidido la organización sindical, que ha instado al consejero «a cumplir con sus proclamadas prioridades y retomar de una vez la buena fe negociadora, porque la bajada de ratios resulta fundamental para cuidar la Educación».