Uno de cada cuatro colegios de Asturias tiene sus aulas a menos de 17 grados, según CCOO
La consejera ha anunciado que el Gobierno del Principado completará este año la extensión en la zona rural de la de escuelines.
Si se extrapolan los resultados del sondeo al conjunto de la red pública asturiana serían más un centenar los centros educativos en los que se incumple la legislación en esta materia, señala el sindicato en un comunicado en el que advierte de que tener las aulas por debajo de la temperatura mínima recomendada pone en riesgo la salud y el bienestar de estudiantes y personal docente. El caso más extremo se detectó en la zona de Formación Profesional de IES de Noreña cuyo termómetro marcaba 5 grados la mañana del pasado miércoles, según CCOO, que ha señalado que esta situación se repite año tras año y evidencia una falta de planificación por parte de la Consejería.
Para CCOO, además de adoptar las medidas necesarias para garantizar que todos los centros educativos cumplan con la normativa de temperatura, la Consejería debería realizar una auditoría energética de todos los centros «para poner en marcha medidas para mejorar su eficiencia energética a largo plazo».
El Gobierno de Asturias encarará en 2025 la fase II de la red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines/As Escolías, que incluye la creación de otros 19 centros de primer ciclo de Infantil, distribuidos en 15 concejos, que sumarán un total de 34 unidades, de las que 21 se ubicarán en Oviedo, Gijón y Avilés. Este año se completará la extensión de la red en la zona rural. Por su parte, las fases tercera y cuarta, previstas para 2026 y 2027, respectivamente, se centrarán en eliminar las listas de espera en los municipios de Oviedo y Gijón. Cuando culminen los cuatro estadios de la red, habrá escuelines en 70 de los 78 concejos.
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presentado hoy en Oviedo/Uviéu los detalles de la fase II de este proyecto, pionero en España, “que va a suponer un salto cualitativo para el sistema educativo asturiano”. Durante su intervención, ha señalado que la escolarización en edades tempranas “tiene una repercusión directa en el aprendizaje”, y ha puesto de relieve la condición de “igualador social” del proyecto. “Da las mismas oportunidades a todo el alumnado, sin importar el lugar en el que resida”, ha valorado.
El Principado ejecutará directamente 16 escuelinas en 12 concejos, aunque en los casos de Navia y El Franco se trata de ampliaciones de las ya existentes. Completan la fase II otras tres en Allande, Villaviciosa y Pravia, que construirán los ayuntamientos con cargo a la última subvención de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) concedida por la consejería, si bien quedarán integrados en la red autonómica. Las obras proyectadas tienen un coste estimado de casi 3 millones.
Todos los municipios que integran la segunda fase disponen ya de alguna escuela de 0 a 3 años, excepto Allande, que estrenará una en el edificio de la escuela-hogar. Las restantes escuelinas/escolías se ubicarán en colegios públicos, pero todas ellas ocuparán espacios independientes y tendrán su propia dirección. La consejería cumple así con el doble propósito de concentrar en unas mismas instalaciones la etapa educativa de 0 a 12 años y, al mismo tiempo, optimizar recursos y reaprovechar espacios inutilizados en los colegios.