Ustec reclama a la Generalitat una subida del 25% en los salarios de los profesores
El sindicato Ustec sólo ha obtenido «buenas palabras e intenciones» y ninguna concreción de mejoras en las condiciones laborales y de salarios para los profesores tras las reuniones que han mantenido con la Consellería, ha comunicado el sindicato en un comunicado. Ustec cree que es el momento «de subir el tono» de sus quejas, ya que los profesores en Cataluña han perdido entre un 20% y un 25% de su poder adquisitivo en los últimos quince años. En este sentido, el sindicato catalán ha señalado que «esta situación equivale a haber trabajado entre un año y medio y dos años de forma gratuita desde 2009», debido a que el coste de vida ha aumentado un 30% frente al «incremento irrisorio» del 7% de los salarios de los docentes.
En una entrevista en TV3, la portavoz del sindicado, Iolanda Segura, ha comparado la situación de otros colectivos públicos frente la de los docentes en Cataluña: «¿cómo puede ser que un mosso d’esquadra cobre casi de entrada un 25% más que una maestra?». El sindicato se reunió ayer con la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, para reclamar la recuperación del 25 % del valor de sus salarios, a la vez que expuso las condiciones laborales «insostenibles» en las aulas debido a una «complejidad creciente» y un aumento de ratio que «desborda» las clases, un asunto para el cual el Departamento no ha proporcionado solución o respuesta.
Ustec ha mostrado su descontento por ver cómo otros colectivos de la administración pública, como el sanitario y el de seguridad, han visto su situación mejorada recientemente tras la presión por parte de sus profesionales: tras finalizar el MIR, los médicos tienen garantizado un sueldo de 65.000 euros por los 50.000 de antes; y los Mossos d’Esquadra verán su plantilla aumentada en el futuro un 30%.