Adimad pide no incorporar 1º y 2º de la ESO en 52 colegios de Primaria
La asociación, tras conocer el anuncio «a través de los medios de comunicación», expresa «preocupación» por las consecuencias de este cambio y propone medidas para mejorar la conciliación familiar, ofreciendo desde desayunos y comidas en los IES hasta actividades extraescolares por la tarde para facilitar que los alumnos de estas etapas permanezcan en los institutos. En un comunicado, Adimad subraya tanto el «riesgo que comportaría» cursar la ESO en dos centros distintos como el «cuestionamiento del esfuerzo y trabajo» de miles de profesionales en los institutos en los últimos 25 años.
Ante los riesgos que afrontan los adolescentes de 12 a 14 años, «tan diversos como graves», Adimad considera que los profesionales de los IES han «aprendido a detectarlos, a prevenirlos y a solucionarlos», como muestran los premios recibidos en materia de «bienestar emocional, buenas prácticas, convivencia». Además, la mayoría de los problemas de convivencia en 1º y 2º «no suelen generarse en los centros educativos, sino más bien por el uso de las redes sociales. Los IES emplean todos los recursos a su alcance para favorecer la buena convivencia».
Respecto a la calidad de la enseñanza, no se ha valorado las consecuencias de una medida «que atenta contra la continuidad y coherencia de una etapa» educativa, que se cursaría «por obligación en dos centros distintos» con el «más que previsible riesgo de desaparición que corren los equipos y recursos que ya están funcionando», añade Adimad. También advierte de un «empeoramiento y dificultades serias para garantizar la adecuada coordinación, dentro de la misma etapa, de los miembros de los equipos docentes por pertenecer a distintos centros».
Asimismo, habrá «dificultad y problemática de creación y organización de departamentos didácticos en los colegios que se sumen a esta iniciativa». A ello se suma «la necesidad de profesorado de secundaria que comparta centros, así como la presumible rotación anual de este profesorado». Otro problema es «ausencia generalizada de aulas específicas» en los CEIP para impartir Tecnología, Informática, Música, Dibujo y Laboratorios de Biología y Física y Química, además de una Biblioteca con recursos adecuados para los alumnos de 1º y 2º ESO.
Para paliar la necesidad de conciliación familiar, Adimad plantea soluciones en materia de alimentación como «ofrecer desayunos desde primera hora en las cafeterías de los institutos con precios subvencionados» por la Consejería de Educación. Para la comida, «el establecimiento de comedores escolares o convenios de colaboración con los comedores de los CEIP cercanos, con becas de comedor». Y para la tarde, la oferta de «un plan de actividades extraescolares en horario de tarde que incluyera programas relacionados con teatro, artes plásticas, tecnología y robótica, con un profesor que los coordine».
Dado que el proceso de admisión para el curso 2025-26 está fijado del 12 al 26 de marzo próximos, es necesario que la Consejería «publique previamente la normativa» que regulará esa etapa en los 52 centros de primaria seleccionados, concluye.