Castilla y León implantó 178 ciclos nuevos de FP, 51 de ellos en el curso actual
La consejera ha participado en la inauguración de la IV Feria de Empleo y Formación Profesional, organizada por CEOE Valladolid y CaixaBank Dualiza.
La consejera ha participado en la inauguración de la IV Feria de Empleo y Formación Profesional, organizada por CEOE Valladolid y CaixaBank Dualiza, que se desarrolla en el vestíbulo de las Cortes autonómicas con la participación de 38 empresas de Valladolid. Lucas ha expresado su satisfacción por la asistencia a este encuentro de alumnos, de centros educativos y de empresarios, «en esa importante unión que tiene que haber entre la iniciativa pública y la iniciativa privada».
La consejera ha subrayado que la Formación Profesional está teniendo un auge nunca visto en la Comunidad autónoma y ha asegurado que la Junta seguirá apostando por esta educación y su repercusión en los ámbitos económico, productivo y educativo. Ha especificado que actualmente hay 47.000 alumnos matriculados en Formación Profesional, sin que se haya producido una rebaja del alumnado de Bachillerato, sin que se haya registrado un trasvase entre ambos tipos de formación, y ha aclarado que la Consejería también sigue abogando por la educación universitaria.
La consejera ha recalcado la «gran oferta formativa» en ciclos de Formación Profesional y ha detallado que, en los últimos cuatro cursos, se han implantado 178 ciclos nuevos de Formación Profesional, 51 que corresponden a este curso. «Es el mayor aumento de la historia en ciclos de Formación Profesional. Queríamos dar una oferta a los jóvenes y que los jóvenes tuvieran oportunidades formativas allí donde residieran, allí donde se estuviera el tejido productivo, que es lo que hemos hecho desde la Junta de Castilla y León», ha expuesto. A estos datos ha añadido 44 cursos de especialización, los llamados másteres de la Formación Profesional.
«Esta apuesta de la Junta por la Formación Profesional no es un mero capricho», ha manifestado Lucas, quien ha considerado que los datos ratifican que se trata de un activo fundamental para la propia educación, pero también para el desarrollo y para el progreso de la Comunidad.
Nueve de cada diez alumnos, con empleo en menos de un año
La consejera ha precisado que la inserción laboral de los alumnos de FP se sitúa en el 87 por ciento, lo que supone que nueve de cada diez estudiantes que pasan por la FP en menos de un año ya tienen empleo. Además, el 90% de los alumnos que cursan estos estudios consiguen su trabajo en la provincia donde residen, donde están cursando la formación. «La Formación Profesional es una máquina de creación de empleo y de asentar población, algo tan valioso en nuestro territorio», ha resumido la consejera, quien ha asegurado que estos estudios están dando y darán grandes alegrías a la comunidad autónoma.
Lucas ha descrito la feria que se celebra durante esta jornada en Valladolid como una muestra clara de las puertas abiertas del tejido empresarial a los alumnos, que podrán conocer de cerca sus opciones.
Castilla y León espera que 120.000 alumnos tengan libros gratis el próximo curso escolar 2025-26, con la ligera actualización del umbral de renta de la unidad familiar, que pasará de 2,82 a 2,84 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 1.700 euros brutos mensuales y 20.440 anuales. La Consejería de Educación ha informado al Consejo de Gobierno del programa de gratuidad de libros de texto de la Comunidad del curso actual, que ha llegado a un 6% más de alumnado, hasta los 94.191, que serán unos 120.000 en el próximo curso. Esos 94.191 alumnos suponen el 46,4 por ciento del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias de la comunidad, ha explicado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Para el próximo curso, se prevé destinar a la gratuidad de libros de texto 5 millones de euros para las ayudas en especie y de 11 para las dinerarias. En este curso, con esos 94.191 alumnos beneficiados, la inversión ha sido de unos 15,4 millones. Además, la Junta ha otorgado a 14.570 familias de la Comunidad libros gratis, a pesar de superar los niveles de renta establecidos en la convocatoria.