La UPV usará IA para recuperar fotos dañadas de la DANA
Un hombre camina de la mano de un niño junto a un graffitti que agradece la ayuda a los voluntarios © EFE/Biel Aliño
El equipo del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV utilizará dos servidores que trabajarán para automatizar y reconstruir, con inteligencia artificial, unas 200 o 300 fotos de forma diaria.
Se trata de aquellas que no han podido ser digitalizadas ni reconstruidas dentro del proyecto de la Facultad de Bellas Artes «Recuperar las memorias» porque tienen sus bordes y marcos dañados, pero su deterioro no afecta a un elemento central como las caras.
Se estima que de las 250.000 fotos que los familiares han hecho llegar a este proyecto, unas 80.000 se encuentran en esta situación, mientras que unas 35.000, por el momento, ya han podido ser intervenidas de forma manual, posteriormente digitalizadas y entregadas a las familias.
Colaboración solidaria
El equipo que llevará a cabo la reconstrucción a través de técnicas de IA está formado por los investigadores Carlos Montserrat y César Ferri y los tres alumnos del Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital (MIARFID), que de manera voluntaria colaboran en la recuperación de este valioso testimonio histórico.
Han buscado financiación a través de diferentes entidades privadas y públicas, para que donen recursos para poder llevar a cabo este proyecto, según indican las mismas fuentes.
El volumen de fotos con el que estamos trabajando requiere de una automatización importante para realizar este retoque fotográfico que solo permite la inteligencia artificial por la cantidad de datos que se van a manejar
"Un proyecto más ágil y efectivo a través de la IA
El proyecto «Recuperar las memorias» está coordinado desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV para la reconstrucción de las fotografías y álbumes dañados que estuvieron afectados por la DANA del 29 de octubre.
Tras meses de esta iniciativa, más de 46 alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, han dado un paso para acelerar la recuperación de las fotografías a través de la tecnología y la IA.
A fecha de hoy, se han podido recuperar 35.000 imágenes pero es necesario la intervención de forma digital y con la inteligencia artificial para lograr un proyecto más ágil y efectivo y que los afectados puedan recuperar sus recuerdos cuanto antes.