Rovira: "No perseguimos ninguna lengua, damos libertad a las familias para que elijan"
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha defendido que desde el Consell no se persigue ninguna lengua, sino que se da «libertad para que las familias elijan» si prefieren que la lengua base en la que estudiarán sus hijos sea el castellano o el valenciano. Rovira se ha pronunciado así en Les Corts Valencianes después de que el diputado de Compromís Gerard Fullana le haya preguntado por la consulta a las familias para elegir la lengua base de preferencia, una consulta con la que, a su juicio, el Consell pretende abrir «una guerra entre valenciano o castellano».
El conseller Rovira ha asegurado que el modelo del Gobierno valenciano es «equilibrado y completamente democrático», en el que cada familia «va a poder decidir» en libertad la lengua, si desde Compromís les dejan, ha añadido, pues, según ha dicho, están haciendo «lo posible y lo imposible» para bloquear la consulta.
«Los adalides de los procesos participativos, los defensores de que la gente vote en referéndum para independizarse de España han entrado en pánico y está intentado impedir que las familias decidan el futuro de sus hijos, que las familias voten y que voten en libertad», ha denunciado.
Los adalides de los procesos participativos, los defensores de que la gente vote en referéndum para independizarse de España han entrado en pánico y está intentado impedir que las familias decidan el futuro de sus hijos, que las familias voten y que voten en libertad
"Rovira ha señalado que el Gobierno valenciano cree «firmemente en la convivencia de las dos lenguas», frente a Compromís que, según ha denunciado, cuando gobernaba hizo una persecución del castellano, con un modelo de inmersión lingüística que era «una copia mala» del catalán.
Ha señalado que parece que ahora «todos los movimientos de izquierdas estén en contra del castellano» y les ha acusado de usar bulos y coacciones para que la gente no vote por esta lengua en el proceso que se iniciará el próximo mates.
Por otra parte, la diputada de Vox Julia Llopis, que también ha preguntado al conseller de Educación sobre la consulta de la lengua en el sistema educativo, se ha puesto unas esposas en la tribuna y ha afirmado: «Prisioneros estuvieron nuestros hijos con la ley de imposición lingüística del Botànic».
«Hoy, gracias a la libertad educativa, las familias pueden elegir y por fin nuestros hijos son libres, no serán perseguidos en los patios por vigilantes ni les castigarán», ha añadido, tras lo que ha roto las esposas.
Yo por el bien de mis niños, elegiré español. Basta ya de tanto separatismo, chiringuito y tontería.