Unesco destaca al programa español "En Sus Zapatos"
Pax Dettoni junto a niños que reciben la formación del programa ‘En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa’.
Los estudiantes en todo el mundo se enfrentan a retos como son la violencia, los conflictos armados o la pobreza. Para hacerlos frente, tanto de forma individual como colectiva, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera esencial dotar a los niños, niñas y jóvenes de una educación más amplia y holística mediante la incorporación de las habilidades socioemocionales.
Para orientar en esta labor a todos los Gobiernos, la Unesco acaba de publicar la guía Mainstreaming social and emotional learning in education systems: policy guide que analiza los beneficios de estos aprendizajes en las políticas educativas, a la vez que muestra algunos modelos de éxito procedentes de diversos contexto sociales y culturales como son: África sub-Sahariana, España, Colombia, Corea del Sur, China, India, Tanzania y Uruguay.
Creemos que el aprendizaje socioemocional puede ser una fuente de renovación hacia la reimaginación de la educación para generar sociedades inclusivas, justas, sostenibles y pacíficas
"Reconocimiento de la Unesco a «En Sus Zapatos»
En España, la Unesco destaca el programa de alfabetización emocional con Teatro de Conciencia de convivencia escolar «En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” que en la publicación queda resaltado “por su metodología innovadora, efectiva y de gran fortaleza pedagógica”.
Este programa, de la Asociación Teatro de Conciencia y creado por la antropóloga, politóloga y experta en Educación Emocional y CEO de la Asociación, Pax Dettoni Serrano, está incorporado en la formación continuada del profesorado de la Comunidad de Madrid desde 2018.
En junio de 2024 el programa ya fue seleccionado por la OCDE como modelo de éxito en la formación en habilidades socioemocionales para generar relaciones armónicas y mejorar el bienestar del alumnado.
En la actualidad, se ha extendido por más de 130 centros escolares de toda España y ha alcanzado a más de 120.000 personas (escolares –de 4 a 17 años-, docentes, familias y personal no docente)
La educación socioemocional debe tomar forma de la política pública, sin duda, por ello debe de ir acompañada de modelos sistematizados que permitan una alfabetización emocional “masiva” y centrada fundamentalmente en los educadores de los más pequeños (docentes y familias), quienes serán luego los mayores de nuestras sociedades
"Los beneficios de la Educación Socioemocional
La guía describe y analiza los beneficios de estos aprendizajes para los estudiantes, tales como: “una mejora en el bienestar mental y la reducción del estrés y la depresión; mejores relaciones interpersonales; mayor rendimiento educativo; contribuciones positivas a la relación entre la escuela y la comunidad; el desarrollo de la ciudadanía y la sostenibilidad”, y destaca su importancia “para la construcción de sociedades más inclusivas y compasivas”.
Muchos de estos efectos también son corroborados por los resultados de la evaluación internacional realizada al programa “En Sus Zapatos” por la Universidad de Utrecht (Países Bajos), expertos de la Universidad Carlos III (Madrid) y con la colaboración el INEE (Instituto Nacional de Estadística de España).
Estos reflejan que, con esta metodología, por ejemplo, el 92% de los participantes aprende a reconocer e identificar sus emociones, o el 90% de los docentes considera que los alumnos se muestran más dispuestos a perdonar, a escuchar y a ser empáticos».
Algunos impedimentos de los docentes
Algunos impedimentos que señala la Unesco para introducir esta formación en habilidades socioemocionales en las políticas públicas se encuentra precisamente en los profesionales de la educación. “Las presiones relacionadas con el rendimiento académico” -aunque está demostrado que la Educación Emocional lo favorece-, y también “la falta de tiempo o la carga académica –principalmente en Secundaria–” son algunas de las complicaciones que se mencionan desde el sector docente.
Como forma de revertir esta situación, la Unesco sugiere como primer punto de partida la formación de los propios docentes en habilidades socioemocionales; algo que, además de mejorar su relación con el alumnado, “repercutiría favorablemente en su bienestar”. Y precisamente en ellos está centrado el programa español “En Sus Zapatos”.