Asturias apuesta por un "punto medio" en el uso del ordenador y el papel en los centros
Así lo ha dicho es respuesta a los periodistas durante el acto de la firma para la incorporación de tres nuevos colegios a la red de aulas abiertas, que alcanza una treintena, destinadas a alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) para el próximo curso. El Gobierno del Principado busca que todos los centros tengan un «equilibrio» entre el uso digital de los dispositivos y el papel, de manera que no quede excluido y sea «complementario», «lejos de radicalismos».
Las pantallas digitales y los ordenadores, ha subrayado Espina, deben de ser utilizadas cuando «el profesor lo considere oportuno», respetando la autonomía del docente, y ha abogado porque el tiempo de uso «sea de calidad». En opinión de la consejera, «no hay que prohibir nada» y sí «adaptarse a los cambios», en los que la educación tiene «mucho» que decir. También ha avanzado que la Consejería publicará el próximo mes de junio las instrucciones correspondientes, junto a la circular referida al curso 2025-2026, para que las direcciones de los centros «lo tengan claro» e incluyan los planes digitales en cada colegio.
En Asturias, a juicio de Espina, la «mayor parte» de los centro educativos «lo están haciendo bien», mientras que el resto tendrá «tiempo» para adaptar la regulación del uso de las tecnologías digitales, y cumplir con la exigencia de que el alumno debe de ser «competente digitalmente».