fbpx

Cincuenta alumnos de Bachillerato se convierten en físicos por un día

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con datos reales del CERN y analizar bosones W, Z o el bosón de Higgs.
Redacción-comunidadesLunes, 24 de marzo de 2025
0

Foto de familia de los cincuenta estudiantes de bachillerato con el personal del IFCA.

El Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) ha organizado la XXI edición de las Masterclases Internacionales de Física de Partículas, una actividad del Gran Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN, que forma parte del programa internacional “International Masterclasses-Hands on Particle Physics”, organizado por el International Particle Physics Outreach Group (IPPOG), en el que además colaboran centros de investigación y universidades de más de 50 países, entre ellas la Universidad de Cantabria (UC).

Un total de 50 estudiantes de Bachillerato de 10 centros educativos de Cantabria han participado en la jornada, que comenzó en salón de actos de la Facultad de Ciencias con una bienvenida institucional a cargo de la vicerrectora de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Cantabria, Mar Marcos Sánchez, y de Julio Largo Maeso, vicedecano de la Facultad de Ciencias (UC). Ambos destacaron la importancia de conocer de cerca la física como motor de cambio, y fomentar vocaciones científicas al alumnado preuniversitarios.

“Vais a asistir a lo mejor de la ciencia, la ciencia básica, la que estudia cosas que parecen que no tienen utilidad, pero sin las cuales no se podría hacer ciencia aplicada, y la física, es una de las ciencias básicas esenciales para que el mundo moderno funcione”, ha afirmado Mar Marcos.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias, Julio Largo Maeso, por su parte, ha afirmado que “es un placer ver que en tantos institutos consiguen trasmitiros este amor por la ciencia y la investigación”.

Las sesiones formativas corrieron a cargo del catedrático emérito de la UC e investigador del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), Alberto Ruiz Jimeno, quien introdujo al alumnado en los fundamentos de la física de partículas, el modelo estándar y el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Videoconferencia con Génova, Turín, Pisa y Nicosia

Tras la charla introductoria, los estudiantes realizaron una práctica con ordenadores basada en datos reales del experimento CMS del CERN, con el objetivo de identificar partículas elementales a partir de colisiones simuladas, como bosones Z, W o el bosón de Higgs. Después visitaron el centro de procesado de datos (CPD) del IFCA, donde pudieron conocer de cerca las infraestructuras tecnológicas que permiten el análisis de grandes volúmenes de información científica.

De vuelta al aula, analizaron conjuntamente los resultados obtenidos en la práctica, discutiendo los distintos eventos identificados, y pudieron resolver sus dudas con el equipo investigador del CERN. Para finalizar la jornada, los estudiantes cántabros se conectaron por videoconferencia con alumnado de Génova, Turín, Pisa y Nicosia para compartir sus resultados y participar en una discusión científica moderada por personal del CERN.

Las Clases Magistrales en Física de Partículas cumple 21 años ofreciendo a estudiantes de Cantabria la posibilidad de adentrarse en el mundo de la física de partículas, trabajar con datos reales y conocer de cerca la labor investigadora desarrollada en instituciones científicas de primer nivel.

0
Comentarios