fbpx

Lengua y Matemáticas suben a 4 horas semanales en segundo y tercero de ESO el curso 2025-26 en La Rioja

El Gobierno de La Rioja aumentará de tres a cuatro horas semanales las asignaturas de Lengua y Matemáticas en segundo y tercero de Secundaria y ofertará una nueva asignatura optativa sobre en tercer sobre 'Constitución, estatuto y Unión Europea' a partir del próximo curso 2025-26.
Redacción / EfeMartes, 25 de marzo de 2025
0

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, acompañado del consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, visitaron el pasado día 19 de marzo nueva edición de Riojaskills.

El Gobierno de La Rioja aumentará de tres a cuatro horas semanales las asignaturas de Lengua y Matemáticas en segundo y tercero de Secundaria y ofertará una nueva optativa en tercero sobre ‘Constitución, Estatuto de Autonomía y Unión Europea’ a partir del próximo curso 2025-26. El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández, y el director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, han informado este martes en una rueda de prensa de la modificación de los decretos por los que se establece el currículo de Secundaria y Bachillerato.

Galiana ha añadido que la propuesta del Gobierno regional, que es «prudente y efectiva», pretende «promocionar la cultura del esfuerzo» y cambiar los criterios para orientar las decisiones de los equipos docentes respecto a la promoción y titulación en Secundaria. El consejero ha precisado que, en el nuevo plan de estudios para el próximo curso, se recuperarán las cuatro horas semanales para Lengua Castellana y Literatura en segundo curso y en Matemáticas en tercero. Además, en primero y segundo de Secundaria, los centros tendrán de ofertar de manera obligatoria dos nuevas asignaturas optativas de refuerzo en Lengua y Matemáticas, que son asignaturas instrumentales, han detallado.

Fernández ha detallado que también se prevé mejorar la autonomía de los centros educativos y simplificar los procedimientos de evaluación, con una mayor flexibilización. En concreto, se eliminarán los porcentajes máximos, hasta ahora estipulados en un 40 por ciento en Secundaria y un 60 en Bachillerato como máximo para un mismo procedimiento. De esta forma, ha explicado el viceconsejero, «se acaba con el intervencionismo del actual Decreto para que sean los centros, en uso de su autonomía pedagógica, los que determinen estas cuestiones».

Por otro lado, ha dicho que se elimina el carácter obligatorio del servicio comunitario durante la etapa de Secundaria, ya que era «muy problemático» para los centros educativos, ya que obligaba a todo el alumnado a realizar un mínimo de 20 horas de servicio comunitario que necesariamente debía efectuarse fuera del horario lectivo. En cuanto a la incorporación a los currículos de Secundaria el fomento de los valores europeos, Martín ha indicado que será obligatorio ofrecer en tercer curso otra asignatura optativa más sobre la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de La Rioja y la Unión Europea. Esta nueva materia es «fundamental y necesaria para fortalecer la convivencia democrática», ha recalcado.

El consejero de Educación ha detallado que todas estas propuestas, al igual que la modificación del decreto de convivencia, se expondrán en la página web para que se puedan aportar sugerencias y mejoras y, después, se tratarán en el Consejo Escolar. Galiana ha apuntado que también se prevé modificar el decreto del currículo de Primaria, que se aplicará en el curso 2026-27.

Ampliación de la plantilla

Por otro lado, la plantilla estable de los centros educativos dependientes de Educación aumentará partir del próximo curso académico 2025-26 con la creación de 76 nuevas plazas adicionales contribuyendo a fortalecer el sistema educativo de La Rioja, aumentando la estabilidad del profesorado, reduciendo la tasa de interinidad y colaborando en la tarea de seguir mejorando la calidad de la enseñanza y la labor pedagógica de los docentes. El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó el pasado 28 de febrero los acuerdos del Consejo de Gobierno por el que se modifican la composición de unidades, plantillas y otros datos de los centros docentes públicos.

La elaboración de las plantillas de docentes para el próximo curso ha sido fruto de un trabajo consensuado con los equipos directivos de los centros y acordado con los representantes de los docentes. En este sentido, estas nuevas 76 plazas serán cubiertas con docentes procedentes de concursos de traslados, los distintos procesos de estabilización abiertos y de las oposiciones del cuerpo de profesores de Secundaria que se llevarán a cabo en los próximos meses. En concreto, a partir del próximo curso se ampliará la plantilla estable de los centros educativos públicos con 37 plazas más para docentes de Educación Secundaria, 35 para Educación Primaria e Infantil, 3 para profesores especialistas en sectores singulares y 1 profesor de Música y Artes Escénicas.

Así, según recoge el BOR, centros como el CEIP Cervantes de Fuenmayor, el CRA Cameros Nuevo de Torrecilla en Cameros, el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro, el IES Virgen de Vico de Arnedo, el IES Quintiliano de Calahorra, los IES D’Elhuyar, Batalla de Clavijo y Cosme García de Logroño, los IES Esteban Manuel Villegas y Rey Don García de Nájera, así como la sección del IES Comercio en Villamediana de Iregua son algunos de los que ven modificada al alza su plantilla de docentes.

Este acuerdo, aprobado en la última reunión del Consejo de Gobierno, surge tras la negociación de varias mesas sectoriales de Educación, donde se acordó la ampliación de la plantilla de los centros docentes en 76 plazas, con el voto a favor de las organizaciones sindicales ANPE, STAR, CSIF y UGT y en contra de CCOO y la Plataforma de Interinos de La Rioja (PIR).

0
Comentarios