Meike Akveld: "Las mates son importantes, pero también divertidas"
Akveld, que es la presidenta de la asociación ‘Kangourou sans frontières’ (AKSF), se encuentra en Barcelona para inaugurar la prueba Canguro de matemáticas, que se llevará a cabo el 20 de marzo en los centros educativos de Cataluña que se hayan inscrito. En el marco del Día Internacional de las Matemáticas, que se celebra el 14 de marzo, la divulgadora ha explicado este jueves en la rueda de prensa de presentación de la prueba Canguro en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) que «es importante entender las matemáticas y hacerlas atractivas para los jóvenes, que deberán ser capaces de resolver problemas en el futuro». En este sentido, Akveld ha asegurado que la prueba Canguro, en la que participan más de seis millones de alumnos de todo el mundo que resuelven los mismos ejercicios, sirve para acercar «de forma divertida» las matemáticas a los jóvenes.
Resultados educativos «bajos»
La presidenta de la Sociedad Catalana de Matemáticas, Montserrat Alsina, ha lamentado que los resultados educativos en competencias matemáticas «son bajos» y ha mencionado que se trata de «un problema» en el que se está trabajando. Alsina ha hecho referencia a los resultados obtenidos en las últimas pruebas de matemáticas de las competencias básicas, informes como PISA o los resultados de la selectividad en Cataluña, aunque ha asegurado que «hay alumnos excelentes».
La presidenta de la Sociedad Catalana de Matemáticas ha insistido en que «el sistema educativo ofrece muy pocas oportunidades a los alumnos que tienen talento» y ha apuntado que «faltan recursos para atender la diversidad al alza». Por eso, Alsina ha destacado que propuestas como la prueba Canguro «pretenden hacer las matemáticas asequibles y atractivas para todo el mundo, además de detectar y potenciar el talento». «Entidades y administraciones son conscientes del problema, esperamos que entre todos nos pongamos manos a la obra y trabajemos juntos», ha pedido Alsina.
Alsina ha asegurado que la prueba Canguro, que celebra 30 años, «es una fiesta de la lógica y la creatividad» que reta a los alumnos a «atreverse a pensar y a razonar» sobre matemáticas. La Sociedad Catalana de Matemáticas ha señalado que esta edición de la prueba Canguro tendrá «una participación récord» con más de 500 escuelas de primaria inscritas, más de 750 de ESO y más de 400 centros de bachillerato y ciclos formativos.