Comienza la instalación de más de 59.400 aulas digitales interactivas en toda Andalucía
La consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, conversa con un grupo de alumnos del IES Los Pedroches de Pozoblanco.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha señalado, durante la entrega de esta dotación al IES Los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba), que esta inversión «sin precedentes en nuestra comunidad» es una apuesta estratégica por el futuro de la educación en Andalucía. Para Castillo, con esta iniciativa «estamos dotando a nuestros centros de la tecnología necesaria para cerrar la brecha digital, personalizar el aprendizaje y preparar a nuestros jóvenes para los retos de una sociedad digital».
En su opinión, se trata del «complemento perfecto a la distribución de dispositivos portátiles realizado en actuaciones anteriores, creando un ecosistema tecnológico robusto al servicio de la calidad educativa y la igualdad de oportunidades». También ha indicado que esta medida tiene un doble objetivo: por un lado, mejorar el equipamiento tecnológico de las aulas para avanzar hacia una educación de mayor calidad, y por otro, facilitar la integración efectiva de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo trabajar en cualquier modalidad como presencial, a distancia o mixta.
Cada ADI parte de una base tecnológica común: un panel digital interactivo con más de 74 pulgadas con ordenador integrado y sistema de microfonía inalámbrica. Esta configuración se adapta con formato fijo (ADI Básica) para aulas estándar o móvil (ADI Panel Móvil) para mayor flexibilidad. El proceso de distribución e instalación de los paneles digitales ya ha comenzado y se desarrollará progresivamente en los próximos meses, llegando a aulas de 4.000 colegios de infantil y primaria, institutos de secundaria, centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de arte, centros de educación permanente y escuelas oficiales de idiomas, entre otros.