Alegría: "El decreto de universidades 'no va' de públicas contra privadas"
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. © Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez
«Esto no va de universidades públicas contra universidades privadas. De hecho, en este país hay magníficas universidades públicas y magníficas universidades privadas. Y es verdad que veo al Partido Popular, al señor Feijóo, a la señora Ayuso queriendo generar esta confrontación, que es clara y sencillamente una mentira», ha recalcado Alegría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido respeto hacia las universidades privadas y ha afirmado que hay «bastantes más chiringuitos» en el Ejecutivo que en el ámbito de la educación superior mientras que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de poner en marcha una campaña en contra de las universidades privadas «por motivos ideológicos y con fines divisorios».
La portavoz del Gobierno ha incidido en que la reforma del decreto que autoriza la creación de nuevas universidades y cuyo trámite de urgencia ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros solo persigue asegurar la calidad tanto de los centros públicos como de los privados para garantizar que se cumplen unos «mínimos requisitos». «Porque, repito, esto no va de universidades públicas contra universidades privadas. Esto va de universidades buenas contra universidades malas», ha dicho tras recordar que ha sido un documento «trabajado y debatido con universidades privadas y públicas y con la CRUE (Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas)».
Alegría ha pedido al PP y en concreto a los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid y de Andalucía que «cumplan con sus responsabilidades y con sus competencias» e inviertan más en las universidades públicas, porque «los datos dicen lo contrario». «A la señora Ayuso yo la veo siempre muy elocuente, intentando introducir debates absolutamente estériles y le pediría que se remangara y se pusiera manos a la obra, que cumpliera con sus obligaciones y destinara más fondos a la educación pública», ha incidido la portavoz del Gobierno tras recordar que Madrid ha recortado un 30% la financiación a sus universidades públicas y es la segunda autonomía que tiene los precios de los créditos de grado más caros.
«¿Qué problema tiene el Partido Popular, la señora Ayuso y el señor Feijóo de garantizar la calidad en las universidades de nuestro país?», ha insistido la portavoz del Ejecutivo al tiempo que ha recordado que los gobiernos populares de Andalucía, Madrid y Murcia han votado en contra de que se reduzcan los precios de las matrículas universitarias. La portavoz del Gobierno también ha arremetido contra el gobierno andaluz que «ha mantenido absolutamente congelada» la inversión dirigida a las universidades públicas y «curiosamente, han emergido cuatro nuevas universidades privadas».
Alegría ha recalcado en que «en absoluto» es un debate entre universidades públicas y privadas y «si este debate lo plantean así Ayuso y Feijóo es que están mintiendo». Ha explicado que hay centros privados que «solo tienen el nombre de Universidad» ya que detrás solo hay fondos de inversión que «buscan generar negocio» y tienen «un escaso número de estudiantes y no ofertan un número claro de grados y másteres». «Un término que en EEUU está muy acuñado y se conoce como universidades de garaje», ha señalado.
Las universidades privadas triplican su número en 25 años y casi igualan a las públicas
Las universidades privadas han triplicado su número durante los últimos 25 años y en poco tiempo alcanzarán a las públicas, pero el 75% de los estudiantes está matriculado en la red pública. Según los últimos datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del curso 2023-24, los centros privados activos suman 41 frente a los 50 de la red pública. Siete son no presenciales, de las cuales seis tienen carácter privado y solo hay uno público. Otras nueve universidades privadas esperan la evaluación de expediente de apertura, según indicó este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que avanzó que hoy el Consejo de Ministros acelerará los trámites para la modificación de un real decreto para endurecer los criterios de creación de nuevos centros de enseñanza superior.
En el curso 2023-24, la universidad española registró 1.378.824 estudiantes, el mayor número hasta entonces, de los cuales el 78,2% cursaba titulaciones de Grado, el 16,4% estaba matriculado en programas de Máster y el 5,4% en Doctorado. La expansión del número de universidades públicas se produjo entre 1980 y 2000 con una estrategia eminentemente territorial, cubriendo de campus casi todas las provincias españolas. La última universidad pública en abrir sus puertas fue la Politécnica de Cartagena, el 3 de agosto de 1998.
En un sentido distinto, el incremento de las privadas ha seguido un patrón que obedece a atender «las necesidades de formación de la población con mayores niveles de renta per cápita», según el informe ‘¿Hay demasiadas universidades en España?’, elaborado por CRUE Universidades Españolas. Las cuatro comunidades de mayor renta per cápita, Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, son sede del 54% de las privadas, frente al 30% de la públicas. Además concentran el 70% del estudiantado de la red privada.
El real decreto de 2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios se aprobó en la etapa del ministro Manuel Castells. Ahora, el Gobierno obligará a establecer nuevos requisitos, entre ellos garantizar la solidez económica de la institución o empresa que crea el centro; que oferte un 10% de plazas de alojamiento universitario, y que el informe de la Conferencia General de Política Universitaria (Ministerio y comunidades autónomas) y los que emite la Aneca y las agencias autonómicas sean vinculantes.
En comparación con la Unión Europea, uno de los rasgos más distintivos del sistema universitario español es el mayor peso relativo de las privadas con relación a las públicas, sobre todo entre los matriculados de máster, unos 20 puntos superior. De hecho, el número de estudiantes de máster en la universidad privada superó por primera vez a los de la pública (145.306 vs 143.649), en el curso 2022-23. Una vez más, el mayor número se concentra en Madrid (56.932) y Cataluña (casi 50.000).