Historias y gestos para mejorar la habilidad oral de los niños
La investigación, liderada por las investigadoras de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Ingrid Vilà-Giménez y Pilar Prieto, y el investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Alfonso Igualada, consistió en mostrar seis historias infantiles en dos condiciones experimentales diferentes. En la primera, dos profesoras de Primaria explicaban las historias de un minuto de duración sin acompañar las palabras claves marcadas por los investigadores con gestos rítmicos, mientras que en la segunda condición experimental las profesoras sí que lo hacían.
Los investigadores hallaron que los niños y niñas que habían escuchado las historias acompañadas con gestos rítmicos sabían explicarlas mejor que el grupo que no lo había hecho cuando se les preguntaba justo después de los experimentos.
Los investigadores hallaron que los niños y niñas que habían escuchado las historias acompañadas con gestos rítmicos sabían explicarlas mejor que el grupo que no lo había hecho cuando se les preguntaba justo después de los experimentos
En el estudio han participado 44 niños de 5 y 6 años de edad de las escuelas gerundenses Escuela «Casa Nostra», Escuela Pública «Joan Bruguera», Escuela «Bora Grande» y Escuela «Can Puig». Los gestos adquieren una especial importancia en estas edades porque es un precursor y predictor del lenguaje y del desarrollo cognitivo.
Otros estudios liderados por Pilar Prieto habían demostrado también que en edades tempranas los gestos rítmicos ayudan a los niños y niñas no solo a recordar la información del discurso sino también a comprenderla.