Bilingüismo en tecnología para el alumnado del siglo XXI
El alumnado del colegio “Amor de Dios” trabajando con el método “Steams School In-A-Box”. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO
En el curso escolar 2015-16, la Comunidad de Madrid implantó en todos los centros educativos de Secundaria la nueva asignatura denominada Tecnología, programación y robótica. Uno de los inconvenientes de la llegada de esta materia a los colegios fue que las editoriales no supieron adaptarse a tiempo a los cambios y, por tanto, el contenido que ofrecían en sus libros de texto no era suficiente. Otro de los problemas fue que ante estos contratiempos, en muchos centros educativos, esta asignatura se empezó a convertir en una materia de segunda categoría.
Por estos motivos, el colegio “Amor de Dios”, ubicado en Canillejas, decidió apostar por un nuevo método para enseñar esta asignatura alejado de lo ordinario. Steam School In-A-Box se trata de un método educativo con recursos y proyectos de tecnología, programación y robótica para el día a día. El personal de Steam School In-A-Box ofreció formación al profesorado del centro y la posibilidad de utilizar la plataforma. Por eso, en el curso 2017-18 el colegio fue un centro piloto para probar la experiencia en 3º y 4º de la ESO. “Como funcionó tan bien, ahora se ha instaurado en toda la Secundaria y a partir de 3º de Primaria como complementaria, puesto que es una manera de motivar el aprendizaje”, explicó la directora titular del centro, María Ángeles Fernández.
Por su parte, el director pedagógico, Luis Eusebio, explicó que la empresa Steam School In-A-Box ofreció al centro la posibilidad de contar con sus servicios y “aunque tuvimos que valorar los aspectos económicos porque requería de una gran inversión en materiales, pensamos que el proyecto era muy interesante y que avanzaba en las nuevas metodologías”, concluyó Eusebio.
Esperanza Infantes es profesora de tecnología y da clase a Secundaria. Es una de los dos docentes que recibió formación por parte de Steam School In-A-Box y que está implantando su método en el “Amor de Dios”, puesto que considera que de esta forma es más fácil la explicación porque es todo más visual.
El temario va bastante paralelo a los contenidos sobre esta materia, que exige la Comunidad de Madrid, ,y ofrece una parte que solo es del profesor y otra que está abierta a los alumnos. Así pues, los estudiantes en vez de utilizar un libro de texto, usan una licencia digital con la que tienen acceso a todos los contenidos de la plataforma en cualquier momento.
La forma de trabajo se basa en que el profesorado explica a la vez que los alumnos acceden con su clave a los contenidos. De esta forma, los estudiantes van viendo las diapositivas del tema y su explicación correspondiente. Todo ello, además, mezclado y salteado con ejercicios prácticos que, a veces, van con simuladores; es decir, pueden probar y ver qué sucede con lo que están aprendiendo. “Los chavales se acercan de una forma más visual y práctica a la tecnología y de esta forma se motivan mucho más”, subrayó Infantes.
Los chavales se acercan de una forma más visual y práctica a la tecnología y de esta forma se motivan mucho más
"Por su parte, el primer ejecutivo de Steam School-In-A-Box, Antolín García, explicó que el material que tiene el profesor lo puede seguir paso a paso, “ya que se trata de una serie de retos que el profesor va proyectando a la clase y que luego los alumnos van resolviendo con ayuda de una plataforma interactiva que les dice si aciertan y les va dando pistas si es necesario”, aseveró García.
Después de la parte teórica, se les suele proponer un proyecto. Los alumnos aprenden a base de probar, de equivocarse, de consultar, etc. El profesor actúa como un apoyo, “se trata de acompañarles para que ellos encuentren la solución, ya que es un proyecto muy autodidacta”, comentó la profesora de tecnología. Al tratarse de unos recursos tan accesibles, los alumnos pueden practicar desde casa.
Finalmente, cada módulo tiene una parte de autoevaluación. Además, cada bloque superado viene acompañado de la certificación denominada Technological Youth Passport (TYP) en la que se acredita que el alumno ha superado esos contenidos.
Profesionales ajenos al colegio acuden al centro una hora a la semana (complementaria) para impartir clases de robótica con esta metodología a los alumnos que quieran a partir de 3º de Primaria. “Los resultados están siendo muy buenos y eso las familias lo valoran de manera positiva y, aunque es algo voluntario, asisten casi todos los alumnos de Primaria”, resaltó la directora titular.
Por último, el colegio “Amor de Dios” ha querido apostar por programas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como un proyecto global educativo. “Se trata de una apuesta de futuro para poder generar proyectos STEM y que no sean simplemente programas sueltos, sino un proyecto educativo global”, finalizó el director pedagógico.
[…] Ver la noticia en Magisnet.com. […]
[…] Read the article in Magisnet.com. […]